El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Esta tesis deviene de la extensa lectura de la obra moyaniana y del interés que a
partir de ello se despierta por identificar y analizar la figura del escritor en las novelas
trabajadas. Consideramos oportuno elegir una novela escrita con anterioridad a su exilio -El
oscuro (2003) y otra, su obra...
Esta tesis deviene de la extensa lectura de la obra moyaniana y del interés que a
partir de ello se despierta por identificar y analizar la figura del escritor en las novelas
trabajadas. Consideramos oportuno elegir una novela escrita con anterioridad a su exilio -El
oscuro (2003) y otra, su obra póstuma, Dónde estás con tus ojos celestes (2005), concebida
en España; la razón es que ambas reflejan diferentes períodos y contextos de escritura del
autor. Además, una novela completa la idea en la otra y entre ambas se produce un juego de
significaciones para lo cual Moyano apela a la retórica y se vale de diferentes tropos, en
especial la metáfora. Asimismo, se manifiesta una mayor presencia del tema objeto de
análisis en ambos textos, hecho que proporciona la posibilidad de mayor profundización y
riqueza en la investigación. Así, el objetivo fundamental de este trabajo es, a partir del
estudio comparativo de las obras mencionadas, desentrañar cómo se filtra lo autobiográfico
en las novelas del corpus seleccionado a través de los mecanismos retóricos propios de la
autoficción. En este contexto, se considera pertinente incluir el análisis del silencio y su
funcionamiento en ambos textos, por ser un importante elemento retórico en la
autoconfiguración narrativa, a la vez que elemento responsable de guardar la verdadera
historia. Asimismo, se considera de relevancia el análisis de la relación entre memoria e
identidad para determinar cómo el autor reconstruye su experiencia de vida a partir del
propio reconocimiento de la identidad y de qué manera se filtra la propia historia. Por lo
tanto, y teniendo en cuenta que palabra y silencio son actos de lenguaje, entre ellos se
produce la relación dialéctica capaz de permitir el conocimiento de los sucesos tal y como
los muestra el autor. Atendiendo a lo antedicho, el tema elegido, objeto de estudio, se
concentra en el análisis de la representación del silencio retórico como acto resistente al
olvido en resguardo de la memoria e identidad del autor, es decir, como medio para la
ficcionalización de su propia vida. A través de la aprehensión de la palabra, el lector puede
desentrañar la interioridad del autor en los sombríos conflictos que envuelven y acompañan
las obras y asi cerrar el circuito entre autor-texto-narrador.