Moyano en Moyano : autoficción en dos novelas de Daniel Moyano

Esta tesis deviene de la extensa lectura de la obra moyaniana y del interés que a partir de ello se despierta por identificar y analizar la figura del escritor en las novelas trabajadas. Consideramos oportuno elegir una novela escrita con anterioridad a su exilio -El oscuro (2003) y otra, su obra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Balegno, Graciela Noemí
Other Authors: Dalmagro, M. Cristina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4187
Description
Summary:Esta tesis deviene de la extensa lectura de la obra moyaniana y del interés que a partir de ello se despierta por identificar y analizar la figura del escritor en las novelas trabajadas. Consideramos oportuno elegir una novela escrita con anterioridad a su exilio -El oscuro (2003) y otra, su obra póstuma, Dónde estás con tus ojos celestes (2005), concebida en España; la razón es que ambas reflejan diferentes períodos y contextos de escritura del autor. Además, una novela completa la idea en la otra y entre ambas se produce un juego de significaciones para lo cual Moyano apela a la retórica y se vale de diferentes tropos, en especial la metáfora. Asimismo, se manifiesta una mayor presencia del tema objeto de análisis en ambos textos, hecho que proporciona la posibilidad de mayor profundización y riqueza en la investigación. Así, el objetivo fundamental de este trabajo es, a partir del estudio comparativo de las obras mencionadas, desentrañar cómo se filtra lo autobiográfico en las novelas del corpus seleccionado a través de los mecanismos retóricos propios de la autoficción. En este contexto, se considera pertinente incluir el análisis del silencio y su funcionamiento en ambos textos, por ser un importante elemento retórico en la autoconfiguración narrativa, a la vez que elemento responsable de guardar la verdadera historia. Asimismo, se considera de relevancia el análisis de la relación entre memoria e identidad para determinar cómo el autor reconstruye su experiencia de vida a partir del propio reconocimiento de la identidad y de qué manera se filtra la propia historia. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que palabra y silencio son actos de lenguaje, entre ellos se produce la relación dialéctica capaz de permitir el conocimiento de los sucesos tal y como los muestra el autor. Atendiendo a lo antedicho, el tema elegido, objeto de estudio, se concentra en el análisis de la representación del silencio retórico como acto resistente al olvido en resguardo de la memoria e identidad del autor, es decir, como medio para la ficcionalización de su propia vida. A través de la aprehensión de la palabra, el lector puede desentrañar la interioridad del autor en los sombríos conflictos que envuelven y acompañan las obras y asi cerrar el circuito entre autor-texto-narrador.