El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
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independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El relevamiento bibliográfico referido a la novelística de Witold Gombrowicz, más precisamente, al análisis del sujeto textual y social que pueden ser reconstruidos a partir de las obras que conforman esa producción ficcional señala como resultado un tratamiento nulo de estas dimensiones. En consecu...
El relevamiento bibliográfico referido a la novelística de Witold Gombrowicz, más precisamente, al análisis del sujeto textual y social que pueden ser reconstruidos a partir de las obras que conforman esa producción ficcional señala como resultado un tratamiento nulo de estas dimensiones. En consecuencia, solo pueden tomarse como referencia algunos trabajos centrados más bien en lo anecdótico/biográfico que rodea la práctica escrituraria del escritor polaco, por ejemplo, los trabajos
de David (1998), Di Paola (2000), Gasparini (2006), Grinberg (2004), Ísola (2003), Premat (2009), Simic (2006) y Rússovich (2000), por señalar algunos. De la misma manera, también cabe detenerse en trabajos que, si bien están orientados en otra dirección, igualmente son importantes dado que aportan elementos valiosos sobre la escritura gombrowicziana.
Tal es el caso de Germán García (1992) y su mirada desde el campo del psicoanálisis.
Como se desprende del título del libro, este trabajo está planteado en el cruce del Análisis del Discurso y de aportes del campo de la Sociología. En efecto, si atendemos al primero de los campos mencionados, el marco teórico elegido guarda relación con la teoría de la enunciación y por ello partimos de algunos conceptos lingüísticos tomados del trabajo fundacional de Emile Benveniste y sus desarrollos posteriores aplicados al análisis de lo literario. Sobre la base de estos contenidos
que permiten definir una figura de “yo” enunciador, posicionado frente a un “tú” y a otros enunciadores, lo que se intenta es articular la construcción de este sujeto textual y sus características con lo que hemos de llamar el sujeto social o agente.