Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que

Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Danón, Laura
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/3288
_version_ 1801216571686780928
author Danón, Laura
author_facet Danón, Laura
author_sort Danón, Laura
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.3288
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Córdoba
record_format dspace
spelling rdu-unc.32882023-11-23T19:02:13Z Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que Danón, Laura Historia de la ciencia Epistemología Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Décadas atrás Gilbert Ryle (1949) dístinguió dos clases de conocimiento: el saber que y el saber cómo Saber que P es conocer que cierta proposición P es verdadera, o que cierto estado de cosas P tiene lugar. Son ejemplos de ello el niño que sabe que el Nilo es el río más largo del mundo, o el jugador de ajedrez convencido de que el alfil se mueve en diagonal. En general, se considera que el saber que se ajusta a la caracterización clásica de conocimiento, involucrando la posesión de creencias verdaderas y justificadas sobre P Por otra parte, suele añadirse como requisito ulterior que quien cree que P pueda explicitar lingüísticamente tal contenido y dar razones para justificar su creencia.Oponiéndose a este enfoque, Ryle sostiene que muchas de nuestras actividades y capacidades cognitivas no pueden entenderse como meras operaciones de teorización, ni como efectos de las mismas. Además del saber proposicional- o saber que- es preciso admitir la existencia de otro tipo de conocuniento, de carácter más básico y fundamental, que posibihta muchas de nuestras acciones inteligentes. un saber cómo, consístente en habilidades prácticas para realizar ciertas conductas en determinadas condiciones. Ejemplos ilustrativos de saber cómo son los de la tejedora que sabe tejer una bufanda, el jardmero que sabe podar un árbol o el futbolista que sabe patear tiros libres Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. 2016-08-18T17:30:12Z 2016-08-18T17:30:12Z 2008-10 conferenceObject isbn:978-950-33-0669-7 http://hdl.handle.net/11086/3288 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Historia de la ciencia
Epistemología
Danón, Laura
Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_full Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_fullStr Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_full_unstemmed Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_short Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_sort desintelectualizando lo mental en defensa de la distincion saber como saber que
topic Historia de la ciencia
Epistemología
url http://hdl.handle.net/11086/3288
work_keys_str_mv AT danonlaura desintelectualizandolomentalendefensadeladistincionsabercomosaberque