El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas

Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Lauría de Gentile, Patricia, Trovarelli, Sandra
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/30010
_version_ 1801212674378301440
author Lauría de Gentile, Patricia
Trovarelli, Sandra
author_facet Lauría de Gentile, Patricia
Trovarelli, Sandra
author_sort Lauría de Gentile, Patricia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.30010
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.300102022-12-16T12:15:28Z El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas Lauría de Gentile, Patricia Trovarelli, Sandra Intercomprensión Lenguas gérmanicas Reconocimiento léxico TIC Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. En este trabajo analizamos los resultados de una experiencia piloto de utilización de un recurso en el aula virtual en Moodle en el contexto de los cursos en intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes. Para el dictado de los cursos piloto durante el año 2014 se implementó un aula virtual como soporte para las clases presenciales. En ese entorno virtual se creó, utilizando el recurso Base de Datos, la herramienta denominada Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC), para que los alumnos construyeran colaborativamente un portafolio de vocabulario en los cuatro idiomas implicados en esta propuesta de aprendizaje, convirtiéndose, de ese modo en "coleccionistas de palabras" (Grabe & Stoller 2002), con el objetivo de que a través del proceso de seleccionar e incluir términos desconocidos en su cuaderno digital cada lector logre desarrollar el conocimiento receptivo necesario para reconocer esos elementos léxicos en otros textos en el futuro, sin necesidad de recurrir a la búsqueda en el diccionario. El objetivo principal del PLC es ayudar a los lectores a desarrollar su vocabulario pasivo en las tres lenguas germánicas, habida cuenta de la importancia vital que el reconocimiento léxico posee para la lectura intercomprensiva. La bibliografía relevada sobre el tema da cuenta de que el desarrollo de la capacidad de reconocer elementos léxicos automáticamente es un proceso sumamente significativo para la lectura en L1, en L2 y también para la lectura intercomprensiva (Villanueva, Lauría & Merzig, 2011; Droop & Verhoeven, 2003; Grabe & Stoller, 2001, 2002; Grabe, 2009a, 2009b; Lauría, Merzig, Trovarelli, van Muylem & Wilke, 2012a; Schoonen, Hulstin & Bossers, 1998; Trovarelli, Lauría & Merzig, 2013). Se exploran los resultados de la experiencia piloto por medio del análisis de los contenidos del PLC al final de cada curso, así como las encuestas finales a los estudiantes para analizar sus percepciones y creencias en este sentido. Asimismo, se presentarán estrategias que propician la utilización del PLC, construido colaborativamente por los mismos participantes del curso. En suma, esta ponencia presentará avances de lo realizado por el equipo de intercomprensión en lenguas germánicas referidos al PLC en vistas al dictado de cursos de intercomprensión con soporte virtual en los próximos años. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5574/JELENS%202015%20Volumen%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-12-15T18:11:38Z 2022-12-15T18:11:38Z 2017 conferenceObject 978-950-33-1382-4 http://hdl.handle.net/11086/30010 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Intercomprensión
Lenguas gérmanicas
Reconocimiento léxico
TIC
Lauría de Gentile, Patricia
Trovarelli, Sandra
El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas
title El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas
title_full El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas
title_fullStr El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas
title_full_unstemmed El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas
title_short El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas
title_sort el portafolio lexico cuatrilingue plc en un curso de intercomprension en lenguas germanicas
topic Intercomprensión
Lenguas gérmanicas
Reconocimiento léxico
TIC
url http://hdl.handle.net/11086/30010
work_keys_str_mv AT lauriadegentilepatricia elportafoliolexicocuatrilingueplcenuncursodeintercomprensionenlenguasgermanicas
AT trovarellisandra elportafoliolexicocuatrilingueplcenuncursodeintercomprensionenlenguasgermanicas