Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
El artículo es parte del libro de ponencias del Congreso Internacional de Diseño. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013
Main Authors: | , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29928 |
_version_ | 1801213870815051776 |
---|---|
author | Ivetta, Mario Bianchi, Carlos Mauro Capeletti, Daniel Dovis, Sebastián Navarro, Marisa Cecilia Rosellini, Fernando Gustavo Ruiz, Marta Ester Tártara, Romina Andrea Bergero, Bruno Sebastián Manavella, Mauricio |
author_facet | Ivetta, Mario Bianchi, Carlos Mauro Capeletti, Daniel Dovis, Sebastián Navarro, Marisa Cecilia Rosellini, Fernando Gustavo Ruiz, Marta Ester Tártara, Romina Andrea Bergero, Bruno Sebastián Manavella, Mauricio |
author_sort | Ivetta, Mario |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | El artículo es parte del libro de ponencias del Congreso Internacional de Diseño. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013 |
format | bookPart |
id | rdu-unc.29928 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.299282022-12-07T10:04:05Z Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba Ivetta, Mario Bianchi, Carlos Mauro Capeletti, Daniel Dovis, Sebastián Navarro, Marisa Cecilia Rosellini, Fernando Gustavo Ruiz, Marta Ester Tártara, Romina Andrea Bergero, Bruno Sebastián Manavella, Mauricio Diseño industrial Enseñanza del Diseño Enseñanza del Diseño Industrial Plan de estudios Programa de enseñanza Trabajo de campo trabajo en equipo El artículo es parte del libro de ponencias del Congreso Internacional de Diseño. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013 Fil: Ivetta, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Bianchi, Carlos Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Capeletti, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Dovis, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Rosellini, Fernando Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Ruiz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tártara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Bergero, Bruno Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Manavella, Mauricio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Las cátedras que dictan las materias troncales de la Carrera Diseño Industrial de la UNC, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, contribuyen a la formación académica necesariamente integral del Diseñador Industrial, propiciando articulaciones curriculares con propósitos y objetivos tendientes principalmente a enriquecer y profundizar la enseñanza y el aprendizaje del Proceso de Diseño y con el criterio general de coherencia con su estrategia pedagógica y el perfil profesional al que aspira. Muchos docentes integrantes de las cátedras que dictan las materias troncales de la Carrera de Diseño Industrial coinciden en que una contribución a la formación académica, necesariamente integral del Diseñador Industrial, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, es propiciar articulaciones curriculares coherentes con una estrategia de enseñanza y aprendizaje significativa y participativa enfocada en la construcción del perfil deseado, considerando el plan de estudios y los contenidos y objetivos de las unidades curriculares intervinientes. La importante experiencia de las cátedras que dictan las aludidas materias en su actividad académica, desarrollada principalmente en la modalidad taller, que se constituye en una verdadera cultura articuladora, permite afirmar que la realización de actividades articuladoras curriculares requiere de los docentes, básicamente de convicción respecto de los valores y beneficios de articular e integrar, voluntad y empeño para producir articulaciones, ajustada comprensión del diseño curricular, diseño pertinente de la actividad articuladora e integradora, flexibilidad para posibilitar la variedad de aportes y participaciones de los actores involucrados, pluralidad ante la diversidad de ideologías e intereses y factibilidad ejecutiva y operativa, según los recursos disponibles. Y también permite aseverar que las tareas académicas curriculares diseñadas con propósitos articuladores e integradores posibilitan a alumnos y docentes tomar conciencia de la utilidad de articular para producir la necesaria síntesis de conocimientos, evitar fragmentaciones o parcelaciones de contenidos, advertir las particulares visiones y metodologías de las diversas disciplinas frente a un mismo objeto de estudio y afrontar integralmente una situación o problema determinado. Entendiendo por articulación curricular a la organización e interactuación de diversas ciencias o disciplinas que, reunidas inteligentemente en un momento determinado, produce una interconexión sincrónica de sus campos de actuación y conocimientos, de cuya sinergia se esperan procesos y resultados enriquecedores para la formación integral del alumno, en estas materias se realizan articulaciones con características conceptuales y operativas muy diversas: horizontales, verticales, transversales, integrando contenidos específicos, compartiendo objetivos, estableciendo los grados de complejidad temática y de proyecto relativas, interactuando metodológicamente con técnicas comunes o de alguna de ellas, tomando como eje un mismo tema, situación problemática o caso, planteando consignas comunes, dando continuidad a una tarea realizada previamente por una de las disciplinas intervinientes, homologando un lenguaje y glosario común, compartiendo docentes que actúan como nexo, etc. En las materias troncales de Diseño Industrial, las prácticas articuladoras que se desarrollan, no solo responden a alguna de estas modalidades, sino que se caracterizan por constituirse en una combinación entre varias de ellas. Fil: Ivetta, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Bianchi, Carlos Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Capeletti, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Dovis, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Rosellini, Fernando Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Ruiz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tártara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Bergero, Bruno Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Manavella, Mauricio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2022-12-06T18:54:06Z 2022-12-06T18:54:06Z 2013 bookPart 978-987-1494-29-3 http://hdl.handle.net/11086/29928 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
spellingShingle | Diseño industrial Enseñanza del Diseño Enseñanza del Diseño Industrial Plan de estudios Programa de enseñanza Trabajo de campo trabajo en equipo Ivetta, Mario Bianchi, Carlos Mauro Capeletti, Daniel Dovis, Sebastián Navarro, Marisa Cecilia Rosellini, Fernando Gustavo Ruiz, Marta Ester Tártara, Romina Andrea Bergero, Bruno Sebastián Manavella, Mauricio Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title | Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full | Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr | Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed | Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_short | Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort | las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de diseno industrial de la universidad nacional de cordoba |
topic | Diseño industrial Enseñanza del Diseño Enseñanza del Diseño Industrial Plan de estudios Programa de enseñanza Trabajo de campo trabajo en equipo |
url | http://hdl.handle.net/11086/29928 |
work_keys_str_mv | AT ivettamario lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT bianchicarlosmauro lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT capelettidaniel lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT dovissebastian lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT navarromarisacecilia lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT rosellinifernandogustavo lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT ruizmartaester lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT tartararominaandrea lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT bergerobrunosebastian lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba AT manavellamauricio lasarticulacionescurricularesenlasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelauniversidadnacionaldecordoba |