Duelo y extravío, mirada, música y voz
Fil: Musitano, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29736 |
_version_ | 1801213635303833600 |
---|---|
author | Musitano, Adriana |
author_facet | Musitano, Adriana |
author_sort | Musitano, Adriana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Musitano, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.29736 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.297362022-11-20T09:55:19Z Duelo y extravío, mirada, música y voz Musitano, Adriana ORFEO MIRADA MÚSICA VOZ Fil: Musitano, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Orfeo y Eurídice son figuras que desde los griegos hasta hoy han sido un estímulo para los artistas de todos los tiempos. Escritores, músicos, plásticos, se han inspirado en las representaciones y versiones que se conocen desde los griegos hasta hoy: se los halla figurados en antiguos vasos, vasijas y pinturas del renacimiento. En viejos manuscritos se narran sus hazañas en relación con la música y su poder de encantamiento, en poemas épicos, tragedias, óperas, films, blogs o performances se los trae a nuestro tiempo. A Orfeo también se lo ha hecho centro de religiones, como lo muestran los estudios de Colli sobre el llamado corpus órfico, o más recientemente es un pretexto para reflexiones filosóficas y prácticas críticas como en los ensayos de Blanchot (1970, 1993), Foucault (1993), o Detienne (1990), por citar algunos de los autores modernos que en este libro incitan a especular acerca de cómo el relato mítico abre nuevos vínculos con el pensar y el arte de nuestros días. Aún más, se han reescrito de variadísimos modos y veces las relaciones entre Orfeo, Ulises, las Sirenas, el canto que hace perder y la música que detiene el tiempo y cesa el dolor, como consta en la obra de Bauzá (1997: 79- 93) en la que además se aprecia la relación problemática entre audición y visión (131-138). Fil: Musitano, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia) 2022-11-18T20:46:08Z 2022-11-18T20:46:08Z 2014 bookPart 9789876990646 http://hdl.handle.net/11086/29736 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | ORFEO MIRADA MÚSICA VOZ Musitano, Adriana Duelo y extravío, mirada, música y voz |
title | Duelo y extravío, mirada, música y voz |
title_full | Duelo y extravío, mirada, música y voz |
title_fullStr | Duelo y extravío, mirada, música y voz |
title_full_unstemmed | Duelo y extravío, mirada, música y voz |
title_short | Duelo y extravío, mirada, música y voz |
title_sort | duelo y extravio mirada musica y voz |
topic | ORFEO MIRADA MÚSICA VOZ |
url | http://hdl.handle.net/11086/29736 |
work_keys_str_mv | AT musitanoadriana dueloyextraviomiradamusicayvoz |