Cuestiones de globalización en el aula de inglés

Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Saldubehere, María Eugenia, González del Pino, Diana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29621
_version_ 1801212961455341568
author Saldubehere, María Eugenia
González del Pino, Diana
author_facet Saldubehere, María Eugenia
González del Pino, Diana
author_sort Saldubehere, María Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.29621
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.296212022-11-30T22:50:21Z Cuestiones de globalización en el aula de inglés Saldubehere, María Eugenia González del Pino, Diana Globalización Identidad Inglés Interculturalidad Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: González del Pino, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Si consideramos que la lengua representa uno de los principales aspectos de lacultura, dominar una lengua implicaría adentrarse en el conocimiento de su cultura. En el marco del estudio de una lengua extranjera en las carreras de profesorado y traductorado de inglés, el estudiante se enfrenta con otra cultura, una cultura de carácter imperialista y globalizador. Teniendo en cuenta que la adopción de un nuevo lenguaje afecta la concepción del mundo porque instaura el pensamiento que este sustenta ¿Qué ocurre entonces con la cultura e identidad de estos estudiantes de lengua inglesa? ¿Adquirir otra lengua y conocer su cultura significa para el estudiante dejar de lado su propia identidad cultural? En el caso particular de la lengua inglesa, ¿hay una fuerza globalizadora en esta lengua? Los procesos de globalización pueden influenciar las identidades culturales de diversas maneras. Para algunos teóricos, la globalización muchas veces es entendida como americanización cultural, es decir, la propagación del modelo estadounidense (Costa Picazo, 2001). Para otros, este fenómeno puede desembocar en procesos de heterogeneización, de fragmentación cultural (Scholte, 2005). Así mismo, hay quienes sostienen que la globalización resulta en una hibridación, borrando la distinción entre diferentes culturas (García Canclini, 1995). Es en este contexto, teniendo en cuenta que el inglés es el idioma universal de la globalización cultural, en el que se propone analizar qué relaciones se pueden establecer entre las culturas en juego en el aula y cómo estas relaciones impactan en la identidad de los estudiantes. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5574 Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: González del Pino, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-11-11T19:29:39Z 2022-11-11T19:29:39Z 2017 conferenceObject 9789503313824 http://hdl.handle.net/11086/29621 spa Es parte de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5574 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Globalización
Identidad
Inglés
Interculturalidad
Saldubehere, María Eugenia
González del Pino, Diana
Cuestiones de globalización en el aula de inglés
title Cuestiones de globalización en el aula de inglés
title_full Cuestiones de globalización en el aula de inglés
title_fullStr Cuestiones de globalización en el aula de inglés
title_full_unstemmed Cuestiones de globalización en el aula de inglés
title_short Cuestiones de globalización en el aula de inglés
title_sort cuestiones de globalizacion en el aula de ingles
topic Globalización
Identidad
Inglés
Interculturalidad
url http://hdl.handle.net/11086/29621
work_keys_str_mv AT saldubeheremariaeugenia cuestionesdeglobalizacionenelauladeingles
AT gonzalezdelpinodiana cuestionesdeglobalizacionenelauladeingles