La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras
Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/29488 |
_version_ | 1801213869589266432 |
---|---|
author | Schander, Claudia Elizabeth Massa, Agustín Chiappero, María Cecilia |
author_facet | Schander, Claudia Elizabeth Massa, Agustín Chiappero, María Cecilia |
author_sort | Schander, Claudia Elizabeth |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.29488 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.294882022-12-01T14:30:43Z La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras Schander, Claudia Elizabeth Massa, Agustín Chiappero, María Cecilia Competencia intercultural Formación del profesorado Enseñanza de lenguas Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Hoy en día es frecuente encontrar en los textos sobre enseñanza de lenguas extranjeras cierta terminología como por ejemplo "componente cultural"´, "competencia intercultural", "competencia comunicativa intercultural" entre otros. Al mismo tiempo es ya prácticamente imposible negar el rol que cumple la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. A esto debemos agregar la innegable estrecha relación entre lengua y cultura y la necesidad de abordar la enseñanza de ambas en forma integral. El nuevo contexto social en el que estamos inmersos, la internacionalización de mercados, los viajes, la movilización de persona por distintos países, las migraciones, la globalización cultural entre otros aspectos, condujeron a una evolución de la enseñanza enfocada en la competencia comunicativa a una centrada en la interculturalidad. Es claro entonces que aprender lenguas requiere de nuevos planteamientos metodológicos y didácticos. De acuerdo a Sercu (2005), la formación en lenguas extranjeras es de por sí intercultural. Según Byram, Nichols y Stevens (2001), lengua y cultura deben ser enseñadas en conjunto, como un todo. Sin embargo, un cuidadoso análisis de la práctica diaria permite ver que no siempre lengua y cultura están integradas, lo cual evidencia una insuficiente atención a la dimensión cultural/intercultural. La competencia intercultural, como resultado esperado de la inserción de la interculturalidad en la enseñanza/aprendizaje de una lengua, es una competencia vital en este mundo contemporáneo. Si un docente introduce esta competencia en su quehacer diario, entonces debe desarrollar los medios para asegurarse que ésta se desarrolle. El presente trabajo tiene como objetivo revisar algunos conceptos claves referidos al tema de la interculturalidad, abordar su importancia y analizar las posibilidades de desarrollo y cambios que le competen al profesorado. Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística 2022-11-08T17:28:27Z 2022-11-08T17:28:27Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29488 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Competencia intercultural Formación del profesorado Enseñanza de lenguas Schander, Claudia Elizabeth Massa, Agustín Chiappero, María Cecilia La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title | La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_full | La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_fullStr | La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_full_unstemmed | La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_short | La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_sort | la importancia de la competencia intercultural en el profesorado de lenguas extranjeras |
topic | Competencia intercultural Formación del profesorado Enseñanza de lenguas |
url | http://hdl.handle.net/11086/29488 |
work_keys_str_mv | AT schanderclaudiaelizabeth laimportanciadelacompetenciainterculturalenelprofesoradodelenguasextranjeras AT massaagustin laimportanciadelacompetenciainterculturalenelprofesoradodelenguasextranjeras AT chiapperomariacecilia laimportanciadelacompetenciainterculturalenelprofesoradodelenguasextranjeras |