Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora

Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina

Bibliographic Details
Main Authors: Rueda, Nelly Elena María, Pérez, Elena del Carmen
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/29336
_version_ 1801213240771870720
author Rueda, Nelly Elena María
Pérez, Elena del Carmen
author_facet Rueda, Nelly Elena María
Pérez, Elena del Carmen
author_sort Rueda, Nelly Elena María
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina
format conferenceObject
id rdu-unc.29336
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.293362023-05-31T12:18:35Z Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora Rueda, Nelly Elena María Pérez, Elena del Carmen Cognición Metáfora Comprensión Ideología Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discursos sociales (cotidiano, periodístico, académico, político, publicitario, etc.). A partir del análisis de los contenidos implícitos (presupuestos y sobreentendidos) que emergen en las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones metafóricas, se proponen claves para desplegar múltiples interpretaciones de los textos. De esta manera, se sugiere la incorporación de los aportes de la retórica a la enseñanza de las lenguas para facilitar el aprendizaje de los procesos de comprensión lectora. Esta nueva perspectiva, además de saltar el límite de la funcionalidad estética de las metáforas- enriquece los estudios textuales a partir del rol cognitivo e ideológico que estos tropos desempeñan en los discursos sociales. Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística 2022-11-03T16:03:52Z 2022-11-03T16:03:52Z 2015 conferenceObject 978-987-1976-41-6 http://hdl.handle.net/11086/29336 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
Rueda, Nelly Elena María
Pérez, Elena del Carmen
Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_full Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_fullStr Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_full_unstemmed Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_short Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_sort los contenidos implicitos en las metaforas aportes a la comprension lectora
topic Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
url http://hdl.handle.net/11086/29336
work_keys_str_mv AT ruedanellyelenamaria loscontenidosimplicitosenlasmetaforasaportesalacomprensionlectora
AT perezelenadelcarmen loscontenidosimplicitosenlasmetaforasaportesalacomprensionlectora