_version_ 1801212405453160448
author Lucchese, Marcela Susana María
Novella, María de Lourdes
Fernández, Alicia Ruth
Bollatti, Alicia M.
Enders, Julio E.
Burrone, María Soledad
Fretes, Ricardo Emilio
Triquell, María Fernanda
Antuña, Ana
Trucchia, Silvina
Reginatto, Gabriel Alfonso
Tomatis, Cristal
Picone, Alicia
Pury, Selene
Olivero, Mariano
Balzi, Marcela
Misana, Antonella
author_facet Lucchese, Marcela Susana María
Novella, María de Lourdes
Fernández, Alicia Ruth
Bollatti, Alicia M.
Enders, Julio E.
Burrone, María Soledad
Fretes, Ricardo Emilio
Triquell, María Fernanda
Antuña, Ana
Trucchia, Silvina
Reginatto, Gabriel Alfonso
Tomatis, Cristal
Picone, Alicia
Pury, Selene
Olivero, Mariano
Balzi, Marcela
Misana, Antonella
author_sort Lucchese, Marcela Susana María
collection Repositorio Digital Universitario
description 8 p.
format bookPart
id rdu-unc.28559
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.285592023-08-30T14:10:13Z La participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanza Lucchese, Marcela Susana María Novella, María de Lourdes Fernández, Alicia Ruth Bollatti, Alicia M. Enders, Julio E. Burrone, María Soledad Fretes, Ricardo Emilio Triquell, María Fernanda Antuña, Ana Trucchia, Silvina Reginatto, Gabriel Alfonso Tomatis, Cristal Picone, Alicia Pury, Selene Olivero, Mariano Balzi, Marcela Misana, Antonella Enseñanza Educación Educación Médica 8 p. Fil: Lucchese, Marcela Susana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Novella, María de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cienicas Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Fernández, Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Bollati, Alicia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Enders, Julio E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Frestes, Ricardo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología; Argentina. Fil: Triquell, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Biología Celular, Histología y Embriología; Argentina. Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina. Fil: Reginatto, Gabriel Alfonso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Tomatis, Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Picone, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Olivero, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Balzi, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Misana, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. El conocimiento en educación y en investigación en Ciencias de la Salud, generó nuevas perspectivas de análisis en el ámbito de la formación en salud humana. A partir del cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), el Departamento de Admisión implementó el Programa de Mejoramiento del Ciclo de Nivelación de la Carrera de Medicina, cuya definición incluyó estrategias para su continua revalorización académica. En este marco, se consideró prioritaria la formación de ayudantes alumnos como un espacio que afianza el estudio del alumno, el aprendizaje autónomo y la participación en grupos de trabajo académico. El ingreso a la formación universitaria implica el aprendizaje de reglas propias del estudio superior, la autonomía en el aprendizaje es una facultad que requiere ser construida, no nace con los sujetos, es por ello que, como institución educativa, la universidad debe promover su construcción y potenciación. Como una característica esencial del aprendizaje en la universidad, los ayudantes alumnos constituyen un nexo especial entre docentes y alumnos. Reconociendo la particular importancia que cobra este nexo entre docentes y aspirantes a la carrera de Medicina en el Ciclo de Nivelación y valorando la enseñanza situada, que destaca la actividad y el contexto para el aprendizaje, el Departamento de Admisión permite a los ayudantes alumnos aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento. Promueve asimismo su participación en actividades como seguimiento del Ámbito Virtual y el desarrollo de diferentes proyectos de investigación. Estas acciones se concretan a través de un curso anual que aborda dos áreas: la pedagógico-didáctica y la investigación y ambas líneas de profundización se fundamentan en la utilidad de las herramientas del campo pedagógico para lograr un aprendizaje autónomo e integrar grupos de trabajo académico. En este marco la formación didáctica de los ayudantes se sostiene como un pilar fundamental tanto en su proceso formativo como su participación en las actividades vinculadas a la enseñanza de objetivos específicos en el área de las ciencias de la salud en el Ciclo de Nivelación. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/deed.es_AR Fil: Lucchese, Marcela Susana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Novella, María de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cienicas Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Fernández, Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Bollati, Alicia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Enders, Julio E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina. Fil: Frestes, Ricardo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología; Argentina. Fil: Triquell, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Biología Celular, Histología y Embriología; Argentina. Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina. Fil: Reginatto, Gabriel Alfonso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Tomatis, Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Picone, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Olivero, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Balzi, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Misana, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-09-21T17:10:35Z 2022-09-21T17:10:35Z 2013 bookPart 978-987-1697-06-9 http://hdl.handle.net/11086/28559 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Enseñanza
Educación
Educación Médica
Lucchese, Marcela Susana María
Novella, María de Lourdes
Fernández, Alicia Ruth
Bollatti, Alicia M.
Enders, Julio E.
Burrone, María Soledad
Fretes, Ricardo Emilio
Triquell, María Fernanda
Antuña, Ana
Trucchia, Silvina
Reginatto, Gabriel Alfonso
Tomatis, Cristal
Picone, Alicia
Pury, Selene
Olivero, Mariano
Balzi, Marcela
Misana, Antonella
La participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanza
title La participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanza
title_full La participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanza
title_fullStr La participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanza
title_full_unstemmed La participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanza
title_short La participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanza
title_sort la participacion de ayudantes alumnos en el ciclo de nivelacion una estrategia de formacion y colaboracion en procesos de ensenanza
topic Enseñanza
Educación
Educación Médica
url http://hdl.handle.net/11086/28559
work_keys_str_mv AT lucchesemarcelasusanamaria laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT novellamariadelourdes laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT fernandezaliciaruth laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT bollattialiciam laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT endersjulioe laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT burronemariasoledad laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT fretesricardoemilio laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT triquellmariafernanda laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT antunaana laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT trucchiasilvina laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT reginattogabrielalfonso laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT tomatiscristal laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT piconealicia laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT puryselene laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT oliveromariano laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT balzimarcela laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza
AT misanaantonella laparticipaciondeayudantesalumnosenelciclodenivelacionunaestrategiadeformacionycolaboracionenprocesosdeensenanza