El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas

Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Fanzini, Julián
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/27390
_version_ 1801216697020973056
author Fanzini, Julián
author_facet Fanzini, Julián
author_sort Fanzini, Julián
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.27390
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.273902022-07-21T09:35:14Z El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas Fanzini, Julián PROCESO DE TRABAJO DOCENTE TRABAJO DOCENTE CONFLICTIVIDAD ESCOLAR COTIDEANEIDAD LABORAL Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En este trabajo propongo delinear algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el abordaje del proceso de trabajo en el sector educativo. Para ello, realizaré una lectura crítica de las discusiones en torno al desenvolvimiento del conflicto capital-trabajo en los lugares de trabajo para luego realizar algunas reflexiones en torno a la forma en que este conflicto es pasible de existir, expresarse y reproducirse en la cotidianeidad escolar y extraescolar en el que se desarrolla el trabajo docente. En este marco, en base a una aproximación de carácter más teórica, delinearé algunas características esenciales del proceso de trabajo docente, como lo son el objeto y la actividad de este proceso, con la intención de dar cuenta de su carácter complejo y multidimensional. Luego, en base a una aproximación de carácter más empírica, complementaré la caracterización de este proceso de trabajo con algunas consideraciones desarrolladas luego de una aproximación a campo realizada en una escuela secundaria de la provincia de Córdoba en el año 2013. Con esta incipiente caracterización del proceso de trabajo docente abordaré el debate en torno a algunas hipótesis planteadas en la literatura reciente respecto a la mayor subordinación de los trabajadores docentes en este proceso en nuestro país, ya sea en términos de la pérdida de control sobre los fines o sobre los procedimientos. Finalmente, estableceré algunos lineamientos que sugerirán la necesidad de un abordaje etnográfico sobre la temática y, en este sentido, propondré algunas preguntas que motiven una investigación de este tipo sobre el proceso de trabajo docente. http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-07-20T20:00:34Z 2022-07-20T20:00:34Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/27390 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
CONFLICTIVIDAD ESCOLAR
COTIDEANEIDAD LABORAL
Fanzini, Julián
El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_full El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_fullStr El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_full_unstemmed El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_short El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_sort el proceso de trabajo en el sector educativo algunas consideraciones analiticas
topic PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
CONFLICTIVIDAD ESCOLAR
COTIDEANEIDAD LABORAL
url http://hdl.handle.net/11086/27390
work_keys_str_mv AT fanzinijulian elprocesodetrabajoenelsectoreducativoalgunasconsideracionesanaliticas