El periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades

Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Parisi, Mariela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/26516
_version_ 1801213358534295552
author Parisi, Mariela
author_facet Parisi, Mariela
author_sort Parisi, Mariela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.26516
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.265162023-09-06T14:01:04Z El periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades the author's journalism 2.0 in the construction of new subjectives o jornalismo do autor 2.0 na construção de novos subjetivos Parisi, Mariela Identidades digitales Narrativas del Yo Ciberperiodismo Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. A partir de la década del ´90 la industria mediática argentina fue impactada por las tecnologías digitales que modificaron las comunicaciones, generaron nuevos procesos de producción, circulación y consumo de la información y se fue transformando la manera en que se establece el encuentro de los periodistas con los públicos. Este estudio exploratorio se enmarca en las investigaciones relativas al Análisis del Discurso, desde un recorte específico: la producción discursiva que periodistas cordobeses realizan a través de sus blogs o sitios web personales, práctica que se enmarca en un nuevo género que hemos definido como "periodismo de autor 2.0". Nos interesa particularmente comprender el modo en que los periodistas, legitimados en el prestigio previo como tales y en la producción discursiva en los blogs, constituyen sus identidades digitales. En este sentido, pensamos que, en la posición de enunciador ocupada por el periodista, restablecer el nombre propio supone actualizar la confianza que fueron perdiendo con sus lectores, tanto por los condicionamientos y censuras veladas como por la misma crisis de representación de los medios hegemónicos. Pero también, el blog puede funcionar como amplificador del yo periodista forjado en los medios tradicionales, como una vidriera donde proyectar una imagen en la que puedan identificarse los nuevos consumidores de medios en Internet. From the 1990s, the Argentine media industry was impacted by digital technologies that modified communications, generated new processes of production, circulation and consumption of information and the way in which the meeting of journalists was established was transformed. with the public This exploratory study is framed in the investigations related to the Speech Analysis, from a specific cut: the discursive production that Cordovan journalists carry out through their blogs or personal websites, a practice that is framed in a new genre that we have defined as "journalism of author 2.0”. We are particularly interested in understanding the way in which journalists, legitimized in previous prestige as such and in discursive production in blogs, constitute their digital identities. In this sense, we think that, in the position of enunciator occupied by the journalist, restoring the proper name implies updating the confidence that they were losing with their readers, both because of the veiled conditions and censures and the same crisis of representation of the hegemonic media. But also, the blog can function as an amplifier of the journalist self-forged in traditional media, such as a stained glass window where to project an image in which new media consumers can be identified on the Internet. https://www.alaic.org/site/congreso-alaic-2020/ Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2022-06-21T14:53:36Z 2022-06-21T14:53:36Z 2020 conferenceObject Parisi, Mariela. (2020). El Periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades. Desafíos y Paradojas de la Comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder. XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Colombia http://hdl.handle.net/11086/26516 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Identidades digitales
Narrativas del Yo
Ciberperiodismo
Parisi, Mariela
El periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades
title El periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades
title_full El periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades
title_fullStr El periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades
title_full_unstemmed El periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades
title_short El periodismo de autor 2.0 en la construcción de nuevas subjetividades
title_sort el periodismo de autor 2 0 en la construccion de nuevas subjetividades
topic Identidades digitales
Narrativas del Yo
Ciberperiodismo
url http://hdl.handle.net/11086/26516
work_keys_str_mv AT parisimariela elperiodismodeautor20enlaconstrucciondenuevassubjetividades
AT parisimariela theauthorsjournalism20intheconstructionofnewsubjectives
AT parisimariela ojornalismodoautor20naconstrucaodenovossubjetivos