Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/25709 |
_version_ | 1801213082462060544 |
---|---|
author | Bocchio, María Cecilia Lamfri, Nora Zoila Miranda, Estela María |
author_facet | Bocchio, María Cecilia Lamfri, Nora Zoila Miranda, Estela María |
author_sort | Bocchio, María Cecilia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.25709 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.257092022-06-03T09:17:38Z Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas Bocchio, María Cecilia Lamfri, Nora Zoila Miranda, Estela María STEPHEN BALL CICLO DE LAS POLÍTICAS LICÍNIO LIMA MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. La comunicación que se presenta pretende mostrar los aportes de dos referentes teóricos del campo de las políticas educativas: Stephen Ball y Licínio Lima. Para ello se seleccionaron algunas categorías conceptuales que sirven a la captación del proceso de recontextualización de las políticas educativas en las escuela (nivel micro-político), y al análisis, de forma complementaria, de los márgenes de autonomía relativa (LIMA, 2002) que los sujetos construyen. La ponencia se organiza en torno a los siguientes apartados: primeramente se presentan dos investigaciones en las que los aportes de ambos autores fueron fundamentales. La primera de ellas, analiza el proceso de recontextualización de la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar. La segunda, estudia el "Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela", un proyecto específico promovido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina). Seguidamente se abordan los aportes de Stephen Ball para el análisis del contexto de la práctica, contexto en el que las políticas educativas son puestas en acto, o "enacted" en términos de Ball. En tercer lugar, se presentan los modelos organizacionales de orientación para la acción de Licínio Lima y su concepto de margen de autonomía relativa. Finalmente, en cuarto lugar, se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las dos investigaciones presentadas, donde se pretende dar cuenta sobre los procesos de recontextualización de las políticas educativas en las escuelas portuguesas y argentinas, de gestión pública, implicadas en los estudios de caso desarrollados. http://www.relepe.org/images/750.pdf Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-06-02T19:20:16Z 2022-06-02T19:20:16Z 2014 conferenceObject 2358-3533 2358-3533 http://hdl.handle.net/11086/25709 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | STEPHEN BALL CICLO DE LAS POLÍTICAS LICÍNIO LIMA MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA Bocchio, María Cecilia Lamfri, Nora Zoila Miranda, Estela María Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas |
title | Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas |
title_full | Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas |
title_fullStr | Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas |
title_full_unstemmed | Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas |
title_short | Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas |
title_sort | contribuciones teoricas de stephen ball y de licinio lima para la comprension del proceso de recontextualizacion de las politicas educativas |
topic | STEPHEN BALL CICLO DE LAS POLÍTICAS LICÍNIO LIMA MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA |
url | http://hdl.handle.net/11086/25709 |
work_keys_str_mv | AT bocchiomariacecilia contribucionesteoricasdestephenballydeliciniolimaparalacomprensiondelprocesoderecontextualizaciondelaspoliticaseducativas AT lamfrinorazoila contribucionesteoricasdestephenballydeliciniolimaparalacomprensiondelprocesoderecontextualizaciondelaspoliticaseducativas AT mirandaestelamaria contribucionesteoricasdestephenballydeliciniolimaparalacomprensiondelprocesoderecontextualizaciondelaspoliticaseducativas |