Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas

Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Bocchio, María Cecilia, Lamfri, Nora Zoila, Miranda, Estela María
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/25709
_version_ 1801213082462060544
author Bocchio, María Cecilia
Lamfri, Nora Zoila
Miranda, Estela María
author_facet Bocchio, María Cecilia
Lamfri, Nora Zoila
Miranda, Estela María
author_sort Bocchio, María Cecilia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.25709
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.257092022-06-03T09:17:38Z Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas Bocchio, María Cecilia Lamfri, Nora Zoila Miranda, Estela María STEPHEN BALL CICLO DE LAS POLÍTICAS LICÍNIO LIMA MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. La comunicación que se presenta pretende mostrar los aportes de dos referentes teóricos del campo de las políticas educativas: Stephen Ball y Licínio Lima. Para ello se seleccionaron algunas categorías conceptuales que sirven a la captación del proceso de recontextualización de las políticas educativas en las escuela (nivel micro-político), y al análisis, de forma complementaria, de los márgenes de autonomía relativa (LIMA, 2002) que los sujetos construyen. La ponencia se organiza en torno a los siguientes apartados: primeramente se presentan dos investigaciones en las que los aportes de ambos autores fueron fundamentales. La primera de ellas, analiza el proceso de recontextualización de la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar. La segunda, estudia el "Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela", un proyecto específico promovido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina). Seguidamente se abordan los aportes de Stephen Ball para el análisis del contexto de la práctica, contexto en el que las políticas educativas son puestas en acto, o "enacted" en términos de Ball. En tercer lugar, se presentan los modelos organizacionales de orientación para la acción de Licínio Lima y su concepto de margen de autonomía relativa. Finalmente, en cuarto lugar, se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las dos investigaciones presentadas, donde se pretende dar cuenta sobre los procesos de recontextualización de las políticas educativas en las escuelas portuguesas y argentinas, de gestión pública, implicadas en los estudios de caso desarrollados. http://www.relepe.org/images/750.pdf Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-06-02T19:20:16Z 2022-06-02T19:20:16Z 2014 conferenceObject 2358-3533 2358-3533 http://hdl.handle.net/11086/25709 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle STEPHEN BALL
CICLO DE LAS POLÍTICAS
LICÍNIO LIMA
MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA
Bocchio, María Cecilia
Lamfri, Nora Zoila
Miranda, Estela María
Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_full Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_fullStr Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_full_unstemmed Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_short Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_sort contribuciones teoricas de stephen ball y de licinio lima para la comprension del proceso de recontextualizacion de las politicas educativas
topic STEPHEN BALL
CICLO DE LAS POLÍTICAS
LICÍNIO LIMA
MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA
url http://hdl.handle.net/11086/25709
work_keys_str_mv AT bocchiomariacecilia contribucionesteoricasdestephenballydeliciniolimaparalacomprensiondelprocesoderecontextualizaciondelaspoliticaseducativas
AT lamfrinorazoila contribucionesteoricasdestephenballydeliciniolimaparalacomprensiondelprocesoderecontextualizaciondelaspoliticaseducativas
AT mirandaestelamaria contribucionesteoricasdestephenballydeliciniolimaparalacomprensiondelprocesoderecontextualizaciondelaspoliticaseducativas