Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba

Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015

Bibliographic Details
Main Author: Castro, Alejandra María
Other Authors: Carranza, Alicia Sonia
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2536
_version_ 1801216787797245952
author Castro, Alejandra María
author2 Carranza, Alicia Sonia
author_facet Carranza, Alicia Sonia
Castro, Alejandra María
author_sort Castro, Alejandra María
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015
format doctoralThesis
id rdu-unc.2536
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.25362020-06-02T00:50:35Z Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba Castro, Alejandra María Carranza, Alicia Sonia Massanet, Agustín Coronel, Gustavo Espacio escolar Sujetos Políticas de espacialidad Escuela primaria Nivel inicial Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015 Esta tesis trata sobre el espacio escolar. Para su estudio proponemos la articulación de diversas perspectivas que nos posibilitan atender su complejidad y comenzar a construir un conocimiento que dé cuenta de su especificidad y profunda imbricación con los procesos pedagógicos y escolares cotidianos. Entre las perspectivas utilizadas abordamos las políticas educativas de infraestructura escolar, que reconceptualizamos como políticas de espacialidad y las prácticas espaciales de los sujetos en las instituciones escolares. Tanto la perspectiva de las políticas como la de los sujetos, nos posibilitan conocer las tendencias dominantes como así también las adaptaciones, resistencias y nuevas producciones que esas políticas experimentan en las instituciones escolares. Además, como sostenemos que la actualidad del problema y su construcción como objeto no son ajenas a su configuración y a su dimensión histórica, optamos por un abordaje histórico de la configuración de la espacialidad escolar, remitiéndonos a la constitución de la escuela moderna. Este montaje fue permanentemente atravesado, tensionado y enriquecido con los debates que sobre la espacialidad y el espacio social se vienen produciendo en las ciencias sociales en las últimas décadas. Estos debates abrieron nuevos pensamientos e interrogantes sobre el espacio escolar a los ya existentes en el campo pedagógico. Por último, la propia investigación, el conocimiento que fuimos produciendo en la reflexión sobre los registros y material empíricos y su consideración a la luz de los conceptos y categorías teóricas utilizadas, nos permitieron ampliar el conocimiento y las perspectivas sobre el objeto, en un intento de construir una particular forma de abordaje y construcción del mismo. Abstract This thesis deals with space at school. With that in mind we aim at articulating a number of perspectives that will enable us to tackle its complexity and, at the same time, begin to build knowledge that accounts for its specificity and its close link with daily pedagogical and schooling processes. Among the perspectives selected we address educational policies related to school infrastructure, which we rename as “spatial policies”, and spatial practices of subjects at school. Both policies and subjects’ perspectives make it possible for us to be aware of dominant tendencies as well as adaptations, resistances and new productions suffered by those policies at schools. Besides, we opt out for a historical viewpoint about the configuration of space at school, taking the modern school as a starting point. This assembly has been constantly questioned and enriched with debates that took place in the social sciences during the last decades. This triggered new thoughts and angles on space at school apart from the ones already existing in pedagogy. Finally, the reflection on the empirical corpus in the light of theoretical concepts allows us to expand knowledge and construct a particular way to seize our object of study. 2016-03-30T20:15:51Z 2016-03-30T20:15:51Z 2015-06-03 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/2536 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
spellingShingle Espacio escolar
Sujetos
Políticas de espacialidad
Escuela primaria
Nivel inicial
Castro, Alejandra María
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba
title Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba
title_full Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba
title_fullStr Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba
title_full_unstemmed Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba
title_short Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba
title_sort espacio escolar y sujetos politicas y experiencias un estudio en casos de la ciudad de cordoba
topic Espacio escolar
Sujetos
Políticas de espacialidad
Escuela primaria
Nivel inicial
url http://hdl.handle.net/11086/2536
work_keys_str_mv AT castroalejandramaria espacioescolarysujetospoliticasyexperienciasunestudioencasosdelaciudaddecordoba