Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.

En el marco de las Jornadas y en torno al eje: Cine, Teatro, Literatura y Performance, este trabajo propone una reflexión sobre la articulación entre cuerpo sexuado y construcción de la identidad subjetiva, a partir del abordaje descriptivo y analítico de algunos tópicos presentes en la filmografía...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pajón, Andrea
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2433
_version_ 1801215977849880576
author Pajón, Andrea
author_facet Pajón, Andrea
author_sort Pajón, Andrea
collection Repositorio Digital Universitario
description En el marco de las Jornadas y en torno al eje: Cine, Teatro, Literatura y Performance, este trabajo propone una reflexión sobre la articulación entre cuerpo sexuado y construcción de la identidad subjetiva, a partir del abordaje descriptivo y analítico de algunos tópicos presentes en la filmografía de Pedro Almodóvar. Hay episodios de actuación, como la performance travesti de Miguel Bosé y Gael García Bernal en Tacones lejanos (1991) y La mala educación (2004), el monólogo de Antonia San Juan en Todo sobre mi madre (1999) y la actuación de Elena Anaya en La piel que habito (2011) que funcionan como focos de una misma discusión -en movimiento- en torno a diferentes concepciones de cuerpo y representación. Desde los aportes teóricos deudores del performativo de Austin, la crítica derridiana, la performatividad del género de Butler y el género prostético de Beatriz Preciado, se pueden leer los “enunciados” de Almodóvar, en clave de disputa, en torno a aquello que se declara como “auténtico”, en el marco de una nueva concepción dinámica que altera los presupuestos convencionales sobre lógica, condiciones y sistemas de diferencias estereotipados en la representación. Los procedimientos de repetición y apropiación, en los que un cuerpo cita a otro cuerpo y revela la artificiosidad del dispositivo de la identificación -en el discurso de Almodóvar, sus actores multifacéticos y sus personajes controversiales- se articulan en una misma disputa sobre los sentidos de ese desplazamiento, en términos de deseo. Homenaje, secuestro, ilusión y venganza son metáforas de los usos del cuerpo y motores de la transformación de un organismo que ha dejado de ser verdad material, para devenir en territorio de emplazamiento, deconstrucción y discontinuidad. El camarín, las operaciones de montaje cinematográfico y teatral y todas las intervenciones sobre el cuerpo, funcionan como instancias de un juego en el que se dirimen las opciones de visibilidad, exclusión y límite.
format conferenceObject
id rdu-unc.2433
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.24332020-06-02T04:38:06Z Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia. Pajón, Andrea arte de performance En el marco de las Jornadas y en torno al eje: Cine, Teatro, Literatura y Performance, este trabajo propone una reflexión sobre la articulación entre cuerpo sexuado y construcción de la identidad subjetiva, a partir del abordaje descriptivo y analítico de algunos tópicos presentes en la filmografía de Pedro Almodóvar. Hay episodios de actuación, como la performance travesti de Miguel Bosé y Gael García Bernal en Tacones lejanos (1991) y La mala educación (2004), el monólogo de Antonia San Juan en Todo sobre mi madre (1999) y la actuación de Elena Anaya en La piel que habito (2011) que funcionan como focos de una misma discusión -en movimiento- en torno a diferentes concepciones de cuerpo y representación. Desde los aportes teóricos deudores del performativo de Austin, la crítica derridiana, la performatividad del género de Butler y el género prostético de Beatriz Preciado, se pueden leer los “enunciados” de Almodóvar, en clave de disputa, en torno a aquello que se declara como “auténtico”, en el marco de una nueva concepción dinámica que altera los presupuestos convencionales sobre lógica, condiciones y sistemas de diferencias estereotipados en la representación. Los procedimientos de repetición y apropiación, en los que un cuerpo cita a otro cuerpo y revela la artificiosidad del dispositivo de la identificación -en el discurso de Almodóvar, sus actores multifacéticos y sus personajes controversiales- se articulan en una misma disputa sobre los sentidos de ese desplazamiento, en términos de deseo. Homenaje, secuestro, ilusión y venganza son metáforas de los usos del cuerpo y motores de la transformación de un organismo que ha dejado de ser verdad material, para devenir en territorio de emplazamiento, deconstrucción y discontinuidad. El camarín, las operaciones de montaje cinematográfico y teatral y todas las intervenciones sobre el cuerpo, funcionan como instancias de un juego en el que se dirimen las opciones de visibilidad, exclusión y límite. 2016-03-19T20:23:12Z 2016-03-19T20:23:12Z 2012 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/2433 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle arte de performance
Pajón, Andrea
Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
title Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
title_full Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
title_fullStr Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
title_full_unstemmed Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
title_short Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
title_sort almodovar y los engranajes de e l deseo itinerario a traves de topicos de estilo cuerpo y mercado en una sola historia
topic arte de performance
url http://hdl.handle.net/11086/2433
work_keys_str_mv AT pajonandrea almodovarylosengranajesdeeldeseoitinerarioatravesdetopicosdeestilocuerpoymercadoenunasolahistoria