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amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
En el marco de las Jornadas y en torno al eje: Cine, Teatro, Literatura y Performance, este trabajo propone una reflexión sobre la articulación entre cuerpo sexuado y construcción de la identidad subjetiva, a partir del abordaje descriptivo y analítico de algunos tópicos presentes en la filmografía...
En el marco de las Jornadas y en torno al eje: Cine, Teatro, Literatura y Performance, este trabajo propone una reflexión sobre la articulación entre cuerpo sexuado y construcción de la identidad subjetiva, a partir del abordaje descriptivo y analítico de algunos tópicos presentes en la filmografía de Pedro Almodóvar.
Hay episodios de actuación, como la performance travesti de Miguel Bosé y Gael García Bernal en Tacones lejanos (1991) y La mala educación (2004), el monólogo de Antonia San Juan en Todo sobre mi madre (1999) y la actuación de Elena Anaya en La piel que habito (2011) que funcionan como focos de una misma discusión -en movimiento- en torno a diferentes concepciones de cuerpo y representación.
Desde los aportes teóricos deudores del performativo de Austin, la crítica derridiana, la performatividad del género de Butler y el género prostético de Beatriz Preciado, se pueden leer los “enunciados” de Almodóvar, en clave de disputa, en torno a aquello que se declara como “auténtico”, en el marco de una nueva concepción dinámica que altera los presupuestos convencionales sobre lógica, condiciones y sistemas de diferencias estereotipados en la representación.
Los procedimientos de repetición y apropiación, en los que un cuerpo cita a otro cuerpo y revela la artificiosidad del dispositivo de la identificación -en el discurso de Almodóvar, sus actores multifacéticos y sus personajes controversiales- se articulan en una misma disputa sobre los sentidos de ese desplazamiento, en términos de deseo. Homenaje, secuestro, ilusión y venganza son metáforas de los usos del cuerpo y motores de la transformación de un organismo que ha dejado de ser verdad material, para devenir en territorio de emplazamiento, deconstrucción y discontinuidad.
El camarín, las operaciones de montaje cinematográfico y teatral y todas las intervenciones sobre el cuerpo, funcionan como instancias de un juego en el que se dirimen las opciones de visibilidad, exclusión y límite.