El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.

Los seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales, obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los punto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martinez Capdevila, Maria Laura
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Facultad de Artes 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2420
_version_ 1801215718174228480
author Martinez Capdevila, Maria Laura
author_facet Martinez Capdevila, Maria Laura
author_sort Martinez Capdevila, Maria Laura
collection Repositorio Digital Universitario
description Los seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales, obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los puntos de encuentro entre ambas teorías. Para ello, comienzo analizando lo que entiendo por “amor romántico” y contextualizo brevemente su lugar en el mundo capitalista; considerando la política de los sentidos, la mercantilización y mediatización como dispositivos de regulación de las emociones. A continuación me centro en el “amor” adolescente, debido a las múltiples reconexiones cerebrales que se producen en ese momento del ciclo vital humano, considerando que el cerebro femenino y masculino poseen estructuras cerebrales distintas desde el momento del nacimiento y a lo largo de su vida. Este trabajo se centra en relaciones heterosexuales entre los seres humanos. Como una segunda instancia, analizo la performance del amor. Para ello categorizo performance, para luego centrarme en el mundo occidental de mi cotidiano. Para establecer una analogía con ambas teorías, inventé la categoría de “cuerpo biológico” (estructura cerebral, hormonas, sustancias químicas, entre otros), y “cuerpo cultural”(como el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto y crea una serie de gestos, valorizaciones, desenvolvimiento corporal, etc.). Me interesa cuestionar sobre la materialización de la corporalidad e imaginarios vinculados al cuerpo, considerando que el cuerpo como tal cobra importancia al momento de la selección para cortejar ciertas personas y no otras, sumado a otras variables como religión, sexo, edad, nivel educativo, nivel sociocultural y económico, etc.
format publishedVersion
id rdu-unc.2420
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Facultad de Artes
record_format dspace
spelling rdu-unc.24202020-06-02T04:38:28Z El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. Martinez Capdevila, Maria Laura arte de performance publishedVersion Los seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales, obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los puntos de encuentro entre ambas teorías. Para ello, comienzo analizando lo que entiendo por “amor romántico” y contextualizo brevemente su lugar en el mundo capitalista; considerando la política de los sentidos, la mercantilización y mediatización como dispositivos de regulación de las emociones. A continuación me centro en el “amor” adolescente, debido a las múltiples reconexiones cerebrales que se producen en ese momento del ciclo vital humano, considerando que el cerebro femenino y masculino poseen estructuras cerebrales distintas desde el momento del nacimiento y a lo largo de su vida. Este trabajo se centra en relaciones heterosexuales entre los seres humanos. Como una segunda instancia, analizo la performance del amor. Para ello categorizo performance, para luego centrarme en el mundo occidental de mi cotidiano. Para establecer una analogía con ambas teorías, inventé la categoría de “cuerpo biológico” (estructura cerebral, hormonas, sustancias químicas, entre otros), y “cuerpo cultural”(como el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto y crea una serie de gestos, valorizaciones, desenvolvimiento corporal, etc.). Me interesa cuestionar sobre la materialización de la corporalidad e imaginarios vinculados al cuerpo, considerando que el cuerpo como tal cobra importancia al momento de la selección para cortejar ciertas personas y no otras, sumado a otras variables como religión, sexo, edad, nivel educativo, nivel sociocultural y económico, etc. publishedVersion 2016-03-18T22:51:27Z 2016-03-18T22:51:27Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/2420 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Facultad de Artes
spellingShingle arte de performance
Martinez Capdevila, Maria Laura
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.
title El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.
title_full El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.
title_fullStr El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.
title_full_unstemmed El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.
title_short El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.
title_sort el cerebro enamorado aproximaciones teorico metodologicas vinculadas al amor romantico en adolescentes
topic arte de performance
url http://hdl.handle.net/11086/2420
work_keys_str_mv AT martinezcapdevilamarialaura elcerebroenamoradoaproximacionesteoricometodologicasvinculadasalamorromanticoenadolescentes