E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba

Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2022

Bibliographic Details
Main Author: Moreno, Carolina Viviana
Other Authors: Durando, Patricia Evelina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/24074
_version_ 1801211834690174976
author Moreno, Carolina Viviana
author2 Durando, Patricia Evelina
author_facet Durando, Patricia Evelina
Moreno, Carolina Viviana
author_sort Moreno, Carolina Viviana
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2022
format masterThesis
id rdu-unc.24074
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.240742023-08-30T13:00:21Z E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba Moreno, Carolina Viviana Durando, Patricia Evelina Sitios web Métodos pedagógicos TIC Tecnología de la información Tecnología de comunicación Tecnologías educativas Aprendizaje Enseñanza superior Educación a distancia Córdoba Argentina Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2022 Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. El Área de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), brinda seguimiento y apoyo psicopedagógico a los educandos que presentan dificultades en su estudio. En el marco de tales acciones de apoyo psicopedagógico, en este trabajo, se propone implementar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” bajo la modalidad e-learning. La adopción de esta modalidad permitirá potenciar los procesos educativos, al aplicar los aportes pedagógicos de las teorías de aprendizaje constructivista y conectivista, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, se diseñó (en la plataforma Moodle 3.11.4 del Campus Virtual de la FCA, UNC) el aula virtual del mismo nombre, como mediadora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje tendiente a desarrollar estrategias de estudio en los estudiantes del Ciclo Básico de las Carreras de grado de la mencionada institución. En dicha aula, se dispusieron diferentes objetos de aprendizaje, tales como: actividades, foros de interacción, wiki, presentaciones multimediales, bibliografía, videos, entre otros, utilizando recursos provistos por Moodle e Internet. Los estudiantes deberán resolver dichas actividades en forma colaborativa y utilizando distintas aplicaciones digitales de acceso libre y gratuito, como Padlet, Canva, Powtoon, Mindomo y las aportadas por el paquete gratuito de Google. En el aula virtual, también se incorporaron dos encuestas, realizadas con la aplicación Formularios de Google. La primera es una encuesta diagnóstica, que brindará información acerca de las habilidades de los estudiantes respecto a las estrategias de aprendizaje y el manejo de las TIC. La segunda está destinada a la evaluación del curso y permitirá conocer las apreciaciones de los estudiantes en relación con el desarrollo del mismo. En este trabajo, se propone una rúbrica de evaluación, destinada a ponderar las dimensiones pedagógica, social y tecnológica del mencionado curso. La misma permitirá conocer el nivel de alcance de los objetivos propuestos para el curso. Por medio de esta propuesta de innovación educativa, se espera incrementar la motivación de los estudiantes, su creatividad y su alfabetización informacional, así como la interacción entre pares, a través del trabajo colaborativo. Tales logros, permitirán el aprendizaje de las técnicas de estudio de manera significativa, optimizando así su rendimiento académico. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. 2022-04-22T14:23:40Z 2022-04-22T14:23:40Z 2022 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/24074 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ 75 h. : ilustración, tablas color
spellingShingle Sitios web
Métodos pedagógicos
TIC
Tecnología de la información
Tecnología de comunicación
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Enseñanza superior
Educación a distancia
Córdoba
Argentina
Moreno, Carolina Viviana
E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
title E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort e learning un modelo de educacion a distancia para desarrollar el curso de estrategias de aprendizaje en la facultad de ciencias agropecuarias de la universidad nacional de cordoba
topic Sitios web
Métodos pedagógicos
TIC
Tecnología de la información
Tecnología de comunicación
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Enseñanza superior
Educación a distancia
Córdoba
Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/24074
work_keys_str_mv AT morenocarolinaviviana elearningunmodelodeeducacionadistanciaparadesarrollarelcursodeestrategiasdeaprendizajeenlafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba