El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Corporeidad y experiencia del límite en la performance vocal de Stela do Patrocinio.
En Reino dos bichos e dos animais é o meu nome Viviane Mosé recoge poemas que provienen de las grabaciones de los discursos de Stela do Patrocinio. Mujer negra y abandonada por su familia, diagnosticada con esquizofrenia, Stela ha vivido 30 años en los hospitales psiquiátricos. En la Colonia Juliano...
En Reino dos bichos e dos animais é o meu nome Viviane Mosé recoge poemas que provienen de las grabaciones de los discursos de Stela do Patrocinio. Mujer negra y abandonada por su familia, diagnosticada con esquizofrenia, Stela ha vivido 30 años en los hospitales psiquiátricos. En la Colonia Juliano Moreira en Río de Janeiro, su discurso poético e impresionante fue grabado y posteriormente publicado por Viviane Mosé. Stela do Patrocínio murió en 1992 a los 51 años.
El pianista Lincoln Antonio ha compuesto temas musicales relacionados a algunos de los registros y creado el espectáculo Entrevista con Stela do Patrocinio, en el que los discursos, más que poemas, se convierten en canciones y exhiben el rasgo más llamativo en la palabra de Stela: el ritmo que se presenta a sí mismo desde la propia circularidad de su discurso delirante.
Mi hipótesis es que tanto el trabajo musical de Lincoln Antonio como el libro publicado por Viviane Mosé son solamente vestigios de perfomances que en su origen implican la unicidad del cuerpo y de la voz de Stela. En estos vestigios, sin embargo, el más impresionante es que el discurso de Stela es engendrado acerca de la propia experiencia de la clausura: su lírica trata de la génesis del cuerpo, de su destino institucional y de la propia palabra como acción. De este modo, la palabra de Stela se hace lúcida, doblándose sobre si misma y convirtiéndose en materia acerca de la materia corporal.
Mi comunicación tiene como objetivo rastrear las imágenes, la circularidad y el ritmo de los vestigios del discurso de Stela de manera que sean tratados como lenguaje que desafía, con vehemencia, las fronteras mismas entre cuerpo y mente.