La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/23856 |
_version_ | 1801215588558700544 |
---|---|
author | Pérez Rojas, Micaela Assusa, Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Martín Castro González, Enrique González Olguín, Eduardo Carranza, Alicia Zamanillo, Agustina Uanini, Mónica Martino, Andrea Rotondi, Eugenia María Kesler, Gabriel |
author_facet | Pérez Rojas, Micaela Assusa, Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Martín Castro González, Enrique González Olguín, Eduardo Carranza, Alicia Zamanillo, Agustina Uanini, Mónica Martino, Andrea Rotondi, Eugenia María Kesler, Gabriel |
author_sort | Pérez Rojas, Micaela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | book |
id | rdu-unc.23856 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.238562022-07-19T14:52:09Z La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación Pérez Rojas, Micaela Assusa, Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Martín Castro González, Enrique González Olguín, Eduardo Carranza, Alicia Zamanillo, Agustina Uanini, Mónica Martino, Andrea Rotondi, Eugenia María Kesler, Gabriel Contexto educativo Crisis sociales argentinas Crisis económicas argentinas Aprendizajes escolares Discurso educaivo Neoliberalismo y educación Enseñanza secundaria Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rotondi, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra Metodología de la Investigación Social I; Argentina. Fil: Kesler, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zamanillo, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Carranza, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gutierrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de su función, sus destinatarias y destinatarios y sus modos de trabajo pedagógico. Aunque mucho se ha hecho desde entonces, para que cada vez más jóvenes asistan y culminen sus estudios con aprendizajes de calidad, siempre se encuentra en el ojo de la crítica. Una mirada por momentos ahistórica se cierne sobre ella, reprochándosele que no logra superar profundas desigualdades, sin considerarlas tendencias de los procesos en los que se encuentra, ni los diferentes planos que dan forma a la escolarización secundaria, ni las contingencias que debe enfrentar, relativas a las sucesivas crisis sociales y económicas que como sociedad hemos tenido, y sus efectos duraderos en las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Tres breves ejemplos podemos reconocer en la crisis de 2001, con el desfinanciamiento educativo producido en la gestión de Cambiemos (2015-2019) y, más recientemente, en la suspensión de clases presenciales y la discontinuidad pedagógica producida por la situación de pandemia que atravesamos. Por lotanto, sin negar las deudas de igualdad educativa existentes hacia las y los jóvenes, en este libro, optamos por centrarnos en lo que la escuela hace, lo que enseña, lo que en ella se aprende a partir del trabajo cotidiano y comprometido de miles de compañeras y compañeros docentes. Para ello, junto a experiencias escolares desarrolladas en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, incluimos análisis y reflexiones que ponen en valor y marcan el horizonte sobreel cual construir políticas y prácticas pedagógicas que posibilitenampliar los pisos de igualdad educativa. Es este uno de los desafíos sostenidos desde hace años en el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC). https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construye/ Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rotondi, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra Metodología de la Investigación Social I; Argentina. Fil: Kesler, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zamanillo, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Carranza, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gutierrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-04-13T14:44:17Z 2022-04-13T14:44:17Z 2020 book Pérez Rojas, Micaela; Assusa, Gonzalo; Gutierrez, Gonzalo Martín; Castro González, Enrique; González Olguín, Eduardo; Carranza, Alicia; Zamanillo, Agustina; Uanini, Mónica; Martino, Andrea; Rotondi, Eugenia María; Kesler, Gabriel. (2020). La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación. Alaya. 9789878425054 http://hdl.handle.net/11086/23856 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Contexto educativo Crisis sociales argentinas Crisis económicas argentinas Aprendizajes escolares Discurso educaivo Neoliberalismo y educación Enseñanza secundaria Pérez Rojas, Micaela Assusa, Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Martín Castro González, Enrique González Olguín, Eduardo Carranza, Alicia Zamanillo, Agustina Uanini, Mónica Martino, Andrea Rotondi, Eugenia María Kesler, Gabriel La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title | La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_full | La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_fullStr | La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_full_unstemmed | La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_short | La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_sort | la escuela secundaria construye aprendizajes experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educacion |
topic | Contexto educativo Crisis sociales argentinas Crisis económicas argentinas Aprendizajes escolares Discurso educaivo Neoliberalismo y educación Enseñanza secundaria |
url | http://hdl.handle.net/11086/23856 |
work_keys_str_mv | AT perezrojasmicaela laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT assusagonzalo laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT gutierrezgonzalomartin laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT castrogonzalezenrique laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT gonzalezolguineduardo laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT carranzaalicia laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT zamanilloagustina laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT uaninimonica laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT martinoandrea laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT rotondieugeniamaria laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT keslergabriel laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion |