La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación

Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Pérez Rojas, Micaela, Assusa, Gonzalo, Gutierrez, Gonzalo Martín, Castro González, Enrique, González Olguín, Eduardo, Carranza, Alicia, Zamanillo, Agustina, Uanini, Mónica, Martino, Andrea, Rotondi, Eugenia María, Kesler, Gabriel
Format: book
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23856
_version_ 1801215588558700544
author Pérez Rojas, Micaela
Assusa, Gonzalo
Gutierrez, Gonzalo Martín
Castro González, Enrique
González Olguín, Eduardo
Carranza, Alicia
Zamanillo, Agustina
Uanini, Mónica
Martino, Andrea
Rotondi, Eugenia María
Kesler, Gabriel
author_facet Pérez Rojas, Micaela
Assusa, Gonzalo
Gutierrez, Gonzalo Martín
Castro González, Enrique
González Olguín, Eduardo
Carranza, Alicia
Zamanillo, Agustina
Uanini, Mónica
Martino, Andrea
Rotondi, Eugenia María
Kesler, Gabriel
author_sort Pérez Rojas, Micaela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format book
id rdu-unc.23856
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.238562022-07-19T14:52:09Z La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación Pérez Rojas, Micaela Assusa, Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Martín Castro González, Enrique González Olguín, Eduardo Carranza, Alicia Zamanillo, Agustina Uanini, Mónica Martino, Andrea Rotondi, Eugenia María Kesler, Gabriel Contexto educativo Crisis sociales argentinas Crisis económicas argentinas Aprendizajes escolares Discurso educaivo Neoliberalismo y educación Enseñanza secundaria Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rotondi, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra Metodología de la Investigación Social I; Argentina. Fil: Kesler, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zamanillo, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Carranza, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gutierrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de su función, sus destinatarias y destinatarios y sus modos de trabajo pedagógico. Aunque mucho se ha hecho desde entonces, para que cada vez más jóvenes asistan y culminen sus estudios con aprendizajes de calidad, siempre se encuentra en el ojo de la crítica. Una mirada por momentos ahistórica se cierne sobre ella, reprochándosele que no logra superar profundas desigualdades, sin considerarlas tendencias de los procesos en los que se encuentra, ni los diferentes planos que dan forma a la escolarización secundaria, ni las contingencias que debe enfrentar, relativas a las sucesivas crisis sociales y económicas que como sociedad hemos tenido, y sus efectos duraderos en las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Tres breves ejemplos podemos reconocer en la crisis de 2001, con el desfinanciamiento educativo producido en la gestión de Cambiemos (2015-2019) y, más recientemente, en la suspensión de clases presenciales y la discontinuidad pedagógica producida por la situación de pandemia que atravesamos. Por lotanto, sin negar las deudas de igualdad educativa existentes hacia las y los jóvenes, en este libro, optamos por centrarnos en lo que la escuela hace, lo que enseña, lo que en ella se aprende a partir del trabajo cotidiano y comprometido de miles de compañeras y compañeros docentes. Para ello, junto a experiencias escolares desarrolladas en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, incluimos análisis y reflexiones que ponen en valor y marcan el horizonte sobreel cual construir políticas y prácticas pedagógicas que posibilitenampliar los pisos de igualdad educativa. Es este uno de los desafíos sostenidos desde hace años en el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC). https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construye/ Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rotondi, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra Metodología de la Investigación Social I; Argentina. Fil: Kesler, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zamanillo, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Carranza, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gutierrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-04-13T14:44:17Z 2022-04-13T14:44:17Z 2020 book Pérez Rojas, Micaela; Assusa, Gonzalo; Gutierrez, Gonzalo Martín; Castro González, Enrique; González Olguín, Eduardo; Carranza, Alicia; Zamanillo, Agustina; Uanini, Mónica; Martino, Andrea; Rotondi, Eugenia María; Kesler, Gabriel. (2020). La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación. Alaya. 9789878425054 http://hdl.handle.net/11086/23856 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Contexto educativo
Crisis sociales argentinas
Crisis económicas argentinas
Aprendizajes escolares
Discurso educaivo
Neoliberalismo y educación
Enseñanza secundaria
Pérez Rojas, Micaela
Assusa, Gonzalo
Gutierrez, Gonzalo Martín
Castro González, Enrique
González Olguín, Eduardo
Carranza, Alicia
Zamanillo, Agustina
Uanini, Mónica
Martino, Andrea
Rotondi, Eugenia María
Kesler, Gabriel
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_full La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_fullStr La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_full_unstemmed La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_short La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_sort la escuela secundaria construye aprendizajes experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educacion
topic Contexto educativo
Crisis sociales argentinas
Crisis económicas argentinas
Aprendizajes escolares
Discurso educaivo
Neoliberalismo y educación
Enseñanza secundaria
url http://hdl.handle.net/11086/23856
work_keys_str_mv AT perezrojasmicaela laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT assusagonzalo laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT gutierrezgonzalomartin laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT castrogonzalezenrique laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT gonzalezolguineduardo laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT carranzaalicia laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT zamanilloagustina laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT uaninimonica laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT martinoandrea laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT rotondieugeniamaria laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion
AT keslergabriel laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion