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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Vestir-Danzar: indeterminación y tensión en una poética de conexiones.
En esta ponencia reflexionaremos en torno a las performances “Valle del Silencio” y “Ancestros” producidas por los propios autores como creaciones de la compañía La Comisura. Trabajaremos particularmente la relación tensiva entre dos cuerpos de la performance: el cuerpo del performer y el cuerpo del...
En esta ponencia reflexionaremos en torno a las performances “Valle del Silencio” y “Ancestros” producidas por los propios autores como creaciones de la compañía La Comisura. Trabajaremos particularmente la relación tensiva entre dos cuerpos de la performance: el cuerpo del performer y el cuerpo del vestuario/objeto textil, en interacción. Abordaremos estas corporeidades y sus relaciones desde una concepción “dilatada” y “extendida” de cuerpo. Tomaremos como referencia el concepto de “cuerpo extendido” desarrollado por Maura Baiocchi en sus estudios de cuerpo en performance y el concepto de “cuerpo sin órganos” propuesto por Artaud/Deleuze.
Sostenemos que en la performance, los cuerpos/entes se superponen/inter-penetran construyendo “otro cuerpo/entidad”, acto propiciatorio de mutabilidad y devenir, cuestionador de las identidades fijas y las percepciones de los cuerpos como bloques/separaciones. Focalizaremos en las experiencias artísticas antes mencionadas, abordadas como entes/acontecimentos, en los que operan las categorías “tensión”, “entre” y “transitoriedad”. Observaremos cómo estas categorías operan y se actualizan en las prácticas particulares.
Esta misma relación tensiva planteada entre los cuerpos, será formulada para abordar la relación “entre” los sujetos creadores: el performer (sujeto de cuerpo presente) y el artista plástico (sujeto presente en el cuerpo del vestuario/objeto textil) Ambos artistas aportamos formalidad y poética propia, pero asumimos como desafío, la disolución de los bloques disciplinares, intentando abordar la instancia performática desde su liminalidad y trans-artisticidad, en el ánimo de construir “otra poética”