Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V

Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Goycolea, Walter Gabriel
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23565
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
_version_ 1801216116395081728
author Goycolea, Walter Gabriel
author_facet Goycolea, Walter Gabriel
author_sort Goycolea, Walter Gabriel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23565
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
record_format dspace
spelling rdu-unc.235652022-04-02T09:42:58Z Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V Goycolea, Walter Gabriel AUTISMO DSM CLASIFICACIONES PSICOANÁLISIS Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La clínica del autismo involucra un complejo desafío de indagación, debido a la producción de múltiples investigaciones y teorías desde la psicología, la psiquiatría, las neurociencias y el psicoanálisis, entre otros. Sin embargo, el presente trabajo, propone estudiar en profundidad las tensiones y debates entre criterios nosográficos de clasificaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) en su quinta versión y estructuras clínicas psicoanalíticas; conceptos y lógicas de clases que acompañan sus formulaciones y procesos de validación al interior de ésta teoría.nA partir de la investigación de elementos clínicos, teóricos y programáticos concernientes a estos campos del conocimiento, se avanzará hacia los debates entre el psicoanálisis y las clasificaciones psicopatológicas para investigar mecanismos formales de clasificaciones y clases, respectivamente. Instancia, donde localizar discusiones sobre procesos de formalización y diagnosis clínica, construcción de conceptos y estructuras de subjetivación en psicoanálisis, y puntualmente, la situación del autismo en manuales como el DSM; su diagnóstico o, desde la teoría psicoanalítica, su inclusión en ejemplos de clases. Parte de esta investigación va a requerir un estudio de características historiográficas sobre la psicopatología psiquiátrica y psicoanalítica, identificando los cambios y evolución a lo largo del tiempo; los predicados de clases, las definiciones y cambios respecto al concepto de autismo y su diagnóstico. Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2022-04-01T16:59:27Z 2022-04-01T16:59:27Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/23565 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
spellingShingle AUTISMO
DSM
CLASIFICACIONES
PSICOANÁLISIS
Goycolea, Walter Gabriel
Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_full Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_fullStr Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_full_unstemmed Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_short Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_sort autismo debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanalisis y manual dsm v
topic AUTISMO
DSM
CLASIFICACIONES
PSICOANÁLISIS
url http://hdl.handle.net/11086/23565
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
work_keys_str_mv AT goycoleawaltergabriel autismodebatessobreclasesysistemasdeclasificacionesentrepsicoanalisisymanualdsmv