El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos
Fil: Nardi, Alejandra Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Gestión Institucional. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Oficina de Conocimiento Abierto
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/23356 |
_version_ | 1801212786643042304 |
---|---|
author | Nardi, Alejandra Marcela |
author_facet | Nardi, Alejandra Marcela |
author_sort | Nardi, Alejandra Marcela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Nardi, Alejandra Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Gestión Institucional. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina. |
format | slide |
id | rdu-unc.23356 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Oficina de Conocimiento Abierto |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.233562024-05-10T12:01:32Z El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos Nardi, Alejandra Marcela Acceso Abierto Comunicación científica Ciencia abierta Brecha digital Brecha académica Fil: Nardi, Alejandra Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Gestión Institucional. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina. ¿Qué es la ciencia abierta? “La ciencia abierta representa un nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y en nuevas formas de distribución del conocimiento utilizando las tecnologías digitales” European Commission Open Science Policy Platform. No se trata solo de compartir resultados mediante publicaciones y datos. Propone un cambio en la forma de hacer ciencia y difundirla. Aspectos de la brecha digital a la brecha académica. Norte / Sur. a) Falta de recursos económicos para infraestructuras edilicias; b) Falta de recursos económicos para tecnología; c) Falta de recursos económicos para RRHH; d) Desigualdad en la publicación de la ciencia Plan S; e) APC; f) Subsidios de investigación insuficientes; g) Ausencia de financiamiento para editar Publicaciones Científicas sólidas y competitivas; h) No se advierte la importancia de liberar los contenidos de la literatura internacional. Fil: Nardi, Alejandra Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Gestión Institucional. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina. 2022-03-18T18:27:24Z 2022-03-18T18:27:24Z 2022-03-18 slide http://hdl.handle.net/11086/23356 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Oficina de Conocimiento Abierto |
spellingShingle | Acceso Abierto Comunicación científica Ciencia abierta Brecha digital Brecha académica Nardi, Alejandra Marcela El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
title | El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
title_full | El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
title_fullStr | El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
title_full_unstemmed | El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
title_short | El cambio de paradigma en la comunicación científica. Ciencia abierta en la universidad: desafíos y obstáculos |
title_sort | el cambio de paradigma en la comunicacion cientifica ciencia abierta en la universidad desafios y obstaculos |
topic | Acceso Abierto Comunicación científica Ciencia abierta Brecha digital Brecha académica |
url | http://hdl.handle.net/11086/23356 |
work_keys_str_mv | AT nardialejandramarcela elcambiodeparadigmaenlacomunicacioncientificacienciaabiertaenlauniversidaddesafiosyobstaculos |