Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales

Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Gavier, Tomás
Other Authors: Sarmiento, Andrea Mariel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22169
_version_ 1834132657279074304
author Sánchez Gavier, Tomás
author2 Sarmiento, Andrea Mariel
author_facet Sarmiento, Andrea Mariel
Sánchez Gavier, Tomás
author_sort Sánchez Gavier, Tomás
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.22169
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.221692025-06-04T13:38:16Z Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales Sánchez Gavier, Tomás Sarmiento, Andrea Mariel Silenzi, María Belén Ventura, Luisa aprendizaje musical Collegium CEIM dominantes secundarios educación musical enseñanza musical práctica docente procesos de aprendizaje procesos de enseñanza taller Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorrido cronológico de experiencias, ubicado en la Parte I del presente trabajo monográfico, expone escritos realizados en el contexto de la residencia: un diagnóstico institucional, propuesta de planificación, informe post-prácticas, y una autoevaluación sumada a una revisión del proyecto de prácticas. Todos estos, situados en el contexto de la institución y la asignatura donde se llevó a cabo la residencia: “Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II” del Profesorado de Música en Collegium – Centro de Estudios e Investigaciones Musicales. Seguidamente, en la parte II recuperamos la experiencia de residencia e indagamos sobre algunas problemáticas que emergieron en el aula. Decidimos puntualizar sobre una de ellas, tan amplia como compleja, pero no por esto inaccesible; hablamos de la motivación y del deseo de aprender. Esta preocupación nació de observar que en muchas situaciones les alumnes se relacionaban con el conocimiento más desde una imposición externa, que desde una motivación interna; y a la vez, contrariamente a lo que se podría suponer, mostraban un gran gusto por la música, por formar parte de experiencias colectivas con sus compañeres, y en definitiva, por dejarse guiar más por el placer que por una búsqueda “científica”. Como se verá en el desarrollo de la parte II, esta supuesta contradicción en realidad puede responder a la manera en la que les alumnes se relacionan con el conocimiento y a como incluso su historia escolar pudo haber repercutido en este sentido. Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2022-02-02T15:11:08Z 2022-02-02T15:11:08Z 2021 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/22169 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle aprendizaje musical
Collegium CEIM
dominantes secundarios
educación musical
enseñanza musical
práctica docente
procesos de aprendizaje
procesos de enseñanza
taller
Sánchez Gavier, Tomás
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_full Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_fullStr Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_full_unstemmed Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_short Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_sort sobre el deseo de aprender motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
topic aprendizaje musical
Collegium CEIM
dominantes secundarios
educación musical
enseñanza musical
práctica docente
procesos de aprendizaje
procesos de enseñanza
taller
url http://hdl.handle.net/11086/22169
work_keys_str_mv AT sanchezgaviertomas sobreeldeseodeaprendermotivandoalestudiantedesdesuspropiosterritoriosmusicales