Autoeficacia para la Investigación en Estudiantes Universitarios

Fil: Carot, Jerónimo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Carot, Jerónimo A., Carranza, Esteban M.
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Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22031
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spelling rdu-unc.220312021-12-17T09:20:49Z Autoeficacia para la Investigación en Estudiantes Universitarios Carot, Jerónimo A. Carranza, Esteban M. autoeficacia para la investigación instrumentos de evaluación formación en investigación publishedVersion Fil: Carot, Jerónimo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Carranza, Esteban M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El objetivo de este trabajo es evaluar las fortalezas de las creencias de autoeficacia para la investigación de los estudiantes de la carrera de Psicología por medio de un estudio comparativo. Para tal fin se adaptó la escala de autoeficacia para la investigación de Greeley (1989) RSES, realizándose estudios para aportar evidencias de validez de contenido; consistencia interna y evidencias de estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio con una muestra de 355 participantes. La solución más clara se conformó por cuatro factores, explicando un 60,1 % de la varianza. Para el estudio comparativo se realizó un estudio longitudinal de cohorte separando a los alumnos de Psicología en tres grupos, observándose diferencias estadísticamente significativas a favor de los estudiantes de los años iniciales en dos de las cuatro dimensiones que mide la escala. En el estudio de diferencias de grupo entre las carreras de Psicología y Biología se trabajo con los alumnos de 4o y 5o año realizándose una prueba t de diferencias de medias; observándose diferencias estadísticamente significativas a favor de Biología en todas las dimensiones. Como conclusión el presente estudio tiene una doble finalidad, por un lado aporta una herramienta confiable para medir la autoeficacia para la investigación, por otro, aporta datos concretos sobre la formación en investigación del Psicólogo. publishedVersion Fil: Carot, Jerónimo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Carranza, Esteban M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2021-12-16T21:27:26Z 2021-12-16T21:27:26Z 2012-06-10 article Carot, J., Carranza, E. (2012). Autoeficacia para la Investigación en Estudiantes Universitarios. Revista Tesis, 2, 61–77. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22031 1853-7383 1852-0421 http://hdl.handle.net/11086/22031 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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