Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
Fil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Editorial CePIA
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/21970 |
_version_ | 1825132232931540992 |
---|---|
author | Alessio, Guillermo Polliotto, Betina Cáceres, María Alicia Garzón, Carmen Carlino, Rosario Gualpa, Patricia Sgró, Juan Pascual Behar, Teresa Stella de la Precilla, Linton Báez, Florencia Marcó del Pont, Celia de la Precilla, Fabiola |
author_facet | Alessio, Guillermo Polliotto, Betina Cáceres, María Alicia Garzón, Carmen Carlino, Rosario Gualpa, Patricia Sgró, Juan Pascual Behar, Teresa Stella de la Precilla, Linton Báez, Florencia Marcó del Pont, Celia de la Precilla, Fabiola |
author_sort | Alessio, Guillermo |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.21970 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Editorial CePIA |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.219702025-02-05T15:56:57Z Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) Alessio, Guillermo Polliotto, Betina Cáceres, María Alicia Garzón, Carmen Carlino, Rosario Gualpa, Patricia Sgró, Juan Pascual Behar, Teresa Stella de la Precilla, Linton Báez, Florencia Marcó del Pont, Celia de la Precilla, Fabiola alegorías dialogismo intertextualidad sociosemiótica Fil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: de la Precilla, Fabiola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Marcó del Pont, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: de la Precilla, Linton. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Behar, Teresa Stella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Sgró, Juan Pascual. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. La presente investigación versa sobre una serie de obras artísticas y prácticas significantes (Hebdige) pertenecientes a las llamadas artes visuales, multimediales y performáticas, producidas en el campo local (Córdoba, Argentina, periodo 1985-2012). Realizamos la aplicación de teorías textuales (Bajtin, Calabrese, Verón) a los artefactos y prácticas artísticas, atendiendo a su particular complejidad. Las artes visuales, ligadas a la representación, se definen como “icónicas”, fundadas en un contrato comunicativo, que presupone una adherencia de las cosas representadas a las cosas del mundo, y que paradójicamente sus efectos de sentido, entre ellos sus efectos de objetividad, depende de técnicas coincidentes con un máximo de abstracción. Es así que los diversos géneros (Bajtin), presuponen un espacio de la teoría, como máquinas abstractas (Calabrese: 1993, 29-30). El enfoque se basa en una perspectiva socio-semiótica, analizando las superficies significantes u obras, como objetos teóricos, dotados de medios metalingüísticos. Dentro de las artes visuales analizamos específicamente el esténcil como fenómeno exponencial del paisaje urbano desde una doble perspectiva: como herramienta pedagógica y como dispositivo crítico (Foucault: 1984) de la institución-arte (Bürger, 1977) -Dra. de la Precilla, Lic. Marco del Pont, Lic. Guillermo Alessio y Lic. Poliotto-. Prof. Teresa Behar, Prof. Linton de la Precilla y Prof. Florencia Báez. En las artes multimediales se desarrollan dos líneas de investigación. Por un lado, la Lic. Cáceres estudia los Aportes de la Fotografía y de los medios audiovisuales al campo de la intervención artístico comunitaria. Cartografía analítica del escenario cordobés (2001-2011). Mientras la Lic. Carmen Garzón, coordina el sub-proyecto de animación en Córdoba: recuperación y reflexión, Lic. Rosario Carlino, Lic. Patricia Gualpa y Lic. Juan Pascual Sgró. Que indaga la relación arte-tecnología: saberes y prácticas específicos del arte de animación en la producción cinematográfica del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (1993 - 2012). Fil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: de la Precilla, Fabiola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Marcó del Pont, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: de la Precilla, Linton. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Behar, Teresa Stella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Sgró, Juan Pascual. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Arte, Historia del Arte 2021-12-14T13:59:32Z 2021-12-14T13:59:32Z 2013 conferenceObject 2362-2016 http://hdl.handle.net/11086/21970 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Editorial CePIA |
spellingShingle | alegorías dialogismo intertextualidad sociosemiótica Alessio, Guillermo Polliotto, Betina Cáceres, María Alicia Garzón, Carmen Carlino, Rosario Gualpa, Patricia Sgró, Juan Pascual Behar, Teresa Stella de la Precilla, Linton Báez, Florencia Marcó del Pont, Celia de la Precilla, Fabiola Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title | Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_full | Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_fullStr | Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_full_unstemmed | Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_short | Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_sort | dialogismo intertextualidad y alegoria en las artes visuales multimediales y performaticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periferica cordoba arg periodo 1985 2012 |
topic | alegorías dialogismo intertextualidad sociosemiótica |
url | http://hdl.handle.net/11086/21970 |
work_keys_str_mv | AT alessioguillermo dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT polliottobetina dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT caceresmariaalicia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT garzoncarmen dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT carlinorosario dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT gualpapatricia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT sgrojuanpascual dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT beharteresastella dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT delaprecillalinton dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT baezflorencia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT marcodelpontcelia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT delaprecillafabiola dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 |