Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)

Fil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Alessio, Guillermo, Polliotto, Betina, Cáceres, María Alicia, Garzón, Carmen, Carlino, Rosario, Gualpa, Patricia, Sgró, Juan Pascual, Behar, Teresa Stella, de la Precilla, Linton, Báez, Florencia, Marcó del Pont, Celia, de la Precilla, Fabiola
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Editorial CePIA 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/21970
_version_ 1825132232931540992
author Alessio, Guillermo
Polliotto, Betina
Cáceres, María Alicia
Garzón, Carmen
Carlino, Rosario
Gualpa, Patricia
Sgró, Juan Pascual
Behar, Teresa Stella
de la Precilla, Linton
Báez, Florencia
Marcó del Pont, Celia
de la Precilla, Fabiola
author_facet Alessio, Guillermo
Polliotto, Betina
Cáceres, María Alicia
Garzón, Carmen
Carlino, Rosario
Gualpa, Patricia
Sgró, Juan Pascual
Behar, Teresa Stella
de la Precilla, Linton
Báez, Florencia
Marcó del Pont, Celia
de la Precilla, Fabiola
author_sort Alessio, Guillermo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.21970
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Editorial CePIA
record_format dspace
spelling rdu-unc.219702025-02-05T15:56:57Z Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) Alessio, Guillermo Polliotto, Betina Cáceres, María Alicia Garzón, Carmen Carlino, Rosario Gualpa, Patricia Sgró, Juan Pascual Behar, Teresa Stella de la Precilla, Linton Báez, Florencia Marcó del Pont, Celia de la Precilla, Fabiola alegorías dialogismo intertextualidad sociosemiótica Fil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: de la Precilla, Fabiola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Marcó del Pont, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: de la Precilla, Linton. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Behar, Teresa Stella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Sgró, Juan Pascual. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. La presente investigación versa sobre una serie de obras artísticas y prácticas significantes (Hebdige) pertenecientes a las llamadas artes visuales, multimediales y performáticas, producidas en el campo local (Córdoba, Argentina, periodo 1985-2012). Realizamos la aplicación de teorías textuales (Bajtin, Calabrese, Verón) a los artefactos y prácticas artísticas, atendiendo a su particular complejidad. Las artes visuales, ligadas a la representación, se definen como “icónicas”, fundadas en un contrato comunicativo, que presupone una adherencia de las cosas representadas a las cosas del mundo, y que paradójicamente sus efectos de sentido, entre ellos sus efectos de objetividad, depende de técnicas coincidentes con un máximo de abstracción. Es así que los diversos géneros (Bajtin), presuponen un espacio de la teoría, como máquinas abstractas (Calabrese: 1993, 29-30). El enfoque se basa en una perspectiva socio-semiótica, analizando las superficies significantes u obras, como objetos teóricos, dotados de medios metalingüísticos. Dentro de las artes visuales analizamos específicamente el esténcil como fenómeno exponencial del paisaje urbano desde una doble perspectiva: como herramienta pedagógica y como dispositivo crítico (Foucault: 1984) de la institución-arte (Bürger, 1977) -Dra. de la Precilla, Lic. Marco del Pont, Lic. Guillermo Alessio y Lic. Poliotto-. Prof. Teresa Behar, Prof. Linton de la Precilla y Prof. Florencia Báez. En las artes multimediales se desarrollan dos líneas de investigación. Por un lado, la Lic. Cáceres estudia los Aportes de la Fotografía y de los medios audiovisuales al campo de la intervención artístico comunitaria. Cartografía analítica del escenario cordobés (2001-2011). Mientras la Lic. Carmen Garzón, coordina el sub-proyecto de animación en Córdoba: recuperación y reflexión, Lic. Rosario Carlino, Lic. Patricia Gualpa y Lic. Juan Pascual Sgró. Que indaga la relación arte-tecnología: saberes y prácticas específicos del arte de animación en la producción cinematográfica del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (1993 - 2012). Fil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: de la Precilla, Fabiola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Marcó del Pont, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: de la Precilla, Linton. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Behar, Teresa Stella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Cáceres, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Sgró, Juan Pascual. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Arte, Historia del Arte 2021-12-14T13:59:32Z 2021-12-14T13:59:32Z 2013 conferenceObject 2362-2016 http://hdl.handle.net/11086/21970 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Editorial CePIA
spellingShingle alegorías
dialogismo
intertextualidad
sociosemiótica
Alessio, Guillermo
Polliotto, Betina
Cáceres, María Alicia
Garzón, Carmen
Carlino, Rosario
Gualpa, Patricia
Sgró, Juan Pascual
Behar, Teresa Stella
de la Precilla, Linton
Báez, Florencia
Marcó del Pont, Celia
de la Precilla, Fabiola
Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_full Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_fullStr Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_full_unstemmed Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_short Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_sort dialogismo intertextualidad y alegoria en las artes visuales multimediales y performaticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periferica cordoba arg periodo 1985 2012
topic alegorías
dialogismo
intertextualidad
sociosemiótica
url http://hdl.handle.net/11086/21970
work_keys_str_mv AT alessioguillermo dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT polliottobetina dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT caceresmariaalicia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT garzoncarmen dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT carlinorosario dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT gualpapatricia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT sgrojuanpascual dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT beharteresastella dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT delaprecillalinton dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT baezflorencia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT marcodelpontcelia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT delaprecillafabiola dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012