Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
Fil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/20892 |
_version_ | 1801211538880593920 |
---|---|
author | Miranda, Estela M. |
author_facet | Miranda, Estela M. |
author_sort | Miranda, Estela M. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.20892 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.208922021-10-22T14:58:25Z Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) Miranda, Estela M. UNIVERSIDAD POLÍTICAS DE INCLUSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA Fil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas tasas de deserción y las bajas tasas de egreso aún continúan siendo un problema no resuelto en gran parte de nuestros países. En Argentina, desde 2003 y con mayor impulso a partir de 2007 el gobierno nacional viene desarrollando políticas de democratización de la educación superior. Este artículo se propone analizar esas políticas que, traducidas en planes y programas, están siendo implementadas con el propósito, entre otros, de promover la igualdad de oportunidades de los grupos sociales más desfavorecidos; reducir la desarticulación entre los distintos sectores del sistema universitario y con otros niveles del sistema educativo y fortalecer las carreras prioritarias para el desarrollo del país. En particular centraremos el análisis en la Universidad Nacional de Córdoba para identificar resultados de la implementación de esas políticas y desafíos que aún quedan por resolver y que muestran que tanto los aspectos socioculturales como los factores académico-institucionales inciden en la reproducción de las desigualdades educativas en los complejos escenarios de la educación superior universitaria. Fil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-10-21T17:17:00Z 2021-10-21T17:17:00Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/20892 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | UNIVERSIDAD POLÍTICAS DE INCLUSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA Miranda, Estela M. Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
title | Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
title_full | Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
title_fullStr | Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
title_full_unstemmed | Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
title_short | Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
title_sort | politicas de inclusion en la educacion superior en argentina 2003 2012 |
topic | UNIVERSIDAD POLÍTICAS DE INCLUSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA |
url | http://hdl.handle.net/11086/20892 |
work_keys_str_mv | AT mirandaestelam politicasdeinclusionenlaeducacionsuperiorenargentina20032012 |