Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)

Fil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Miranda, Estela M.
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20892
_version_ 1801211538880593920
author Miranda, Estela M.
author_facet Miranda, Estela M.
author_sort Miranda, Estela M.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20892
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.208922021-10-22T14:58:25Z Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) Miranda, Estela M. UNIVERSIDAD POLÍTICAS DE INCLUSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA Fil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas tasas de deserción y las bajas tasas de egreso aún continúan siendo un problema no resuelto en gran parte de nuestros países. En Argentina, desde 2003 y con mayor impulso a partir de 2007 el gobierno nacional viene desarrollando políticas de democratización de la educación superior. Este artículo se propone analizar esas políticas que, traducidas en planes y programas, están siendo implementadas con el propósito, entre otros, de promover la igualdad de oportunidades de los grupos sociales más desfavorecidos; reducir la desarticulación entre los distintos sectores del sistema universitario y con otros niveles del sistema educativo y fortalecer las carreras prioritarias para el desarrollo del país. En particular centraremos el análisis en la Universidad Nacional de Córdoba para identificar resultados de la implementación de esas políticas y desafíos que aún quedan por resolver y que muestran que tanto los aspectos socioculturales como los factores académico-institucionales inciden en la reproducción de las desigualdades educativas en los complejos escenarios de la educación superior universitaria. Fil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-10-21T17:17:00Z 2021-10-21T17:17:00Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/20892 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle UNIVERSIDAD
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
Miranda, Estela M.
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_full Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_fullStr Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_full_unstemmed Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_short Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_sort politicas de inclusion en la educacion superior en argentina 2003 2012
topic UNIVERSIDAD
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/11086/20892
work_keys_str_mv AT mirandaestelam politicasdeinclusionenlaeducacionsuperiorenargentina20032012