Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/20523 |
_version_ | 1811173505984626688 |
---|---|
author | Gutiérrez Eigel, Carolina Etel |
author_facet | Gutiérrez Eigel, Carolina Etel |
author_sort | Gutiérrez Eigel, Carolina Etel |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.20523 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.205232024-09-19T20:46:45Z Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional Gutiérrez Eigel, Carolina Etel RELACIONAL ALUMNO PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Distintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y su resistencia a las transformaciones de la postmodernidad. Más allá de las distintas posiciones en debate, la superación de la misma se plantea en términos de su adecuación o rechazo a los nuevos requerimientos socioculturales. El presente trabajo propone un abordaje distinto, planteando la necesidad de confrontar la crisis de la escuela desde la reflexión sobre la noción de alumno, partiendo de una perspectiva relacional que permita comprender las prácticas sociales en un marco distinto. Las tensiones que atraviesan el concepto de alumno se encuentran entre el mandato explícito y el oculto, entre lo histórico y lo utópico, que dieron lugar a un proceso de segmentación y diferenciación de quienes habitan el espacio escolar. Ello dio lugar a un nuevo tipo de exclusión, distinta a la de acceso y permanencia, que es la relativa a la apropiación de los bienes simbólicos al interior mismo de la escuela. Las expresiones como distribución del conocimiento, el alumno problema, la incorporación de las normas, la responsabilidad de la familia, etc. subrayan la necesidad de pensar otras formas posibles de abordar al alumno en la escuela, desde perspectivas distintas cuestionando supuestos remanentes de la escuela moderna a partir de definiciones relacionales. La tesis central, por lo tanto, intentará distinguir cómo las prácticas cotidianas escolares que se desprenden de supuestos ontológicos sobre la educación y los sujetos mismos en ese espacio educativo, traen como consecuencia diferentes tipos de conflictos o trabas a la hora de arribar a soluciones efectivas. Nuevos acercamientos al concepto de alumno posibilitarían redefinir, y repensar a los mismos actores institucionales. Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología 2021-09-28T21:00:11Z 2021-09-28T21:00:11Z 2013 conferenceObject 978-987-591-371-4 978-987-591-371-4 http://hdl.handle.net/11086/20523 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | RELACIONAL ALUMNO PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Gutiérrez Eigel, Carolina Etel Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional |
title | Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional |
title_full | Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional |
title_fullStr | Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional |
title_full_unstemmed | Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional |
title_short | Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional |
title_sort | reflexiones en torno a la nocion de alumno desde un punto de vista relacional |
topic | RELACIONAL ALUMNO PSICOLOGÍA EDUCACIONAL |
url | http://hdl.handle.net/11086/20523 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezeigelcarolinaetel reflexionesentornoalanociondealumnodesdeunpuntodevistarelacional |