La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo

Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Faculta de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Moreno, Elena Silvia
Format: article
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20261
_version_ 1801212093671669760
author Pérez Moreno, Elena Silvia
author_facet Pérez Moreno, Elena Silvia
author_sort Pérez Moreno, Elena Silvia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Faculta de Lenguas; Argentina.
format article
id rdu-unc.20261
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.202612023-03-09T19:49:44Z La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo Pérez Moreno, Elena Silvia Educación Técnica Alumna Debate Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Faculta de Lenguas; Argentina. A partir de la investigación que llevé a cabo en el marco del trabajo de tesis de la Maestría en Investigación Educativa con orientación en Socioantropología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, tomé contacto con la vida cotidiana de una escuela técnica de nivel medio. Mientras realizaba mi investigación, durante la cual he convivido con innumerables personas y situaciones dentro de las aulas, los Talleres y demás espacios de la vida dentro de la escuela, pude advertir características distintivas en la forma de vivir las chicas esta institución, que se relacionan esencialmente con variados aspectos, de los que destaco el modo en que, en algunos casos, se han manifestado condicionadas por ser mujeres. De este último punto, nace el tema del presente trabajo: la situación de la alumna en la escuela técnica secundaria de Córdoba. El objetivo de mi trabajo es identificar y analizar para luego plantear, desde mi visión crítica, con qué dificultades se encuentra en la actualidad la mujer como alumna en una escuela secundaria de enseñanza técnica en Córdoba y, a partir de esto, establecer cuáles serían aquellos aspectos necesarios revisar para poder cambiar la inserción de las estudiantes en este tipo de instituciones. En este aspecto, las preguntas de investigación son las siguientes: ¿qué aspectos se pueden cambiar?; ¿cuáles son los agentes y procesos interpelados?; ¿qué problemas se pueden suscitar ante estos cambios? Como sustento teórico de esta exposición, tendré en cuenta, principalmente, lo que sostienen Castro & Kravetz (2012) en todo lo relacionado con las políticas e inclusión educativa. Conjuntamente, me fundamentaré en lo que Connell (2001 [1996]) refiere sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Para todo lo concerniente a educación secundaria en Argentina, escuela y formación técnica, los referentes son Dussel (1997), Southwell (2011) y Tedesco (2003). http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/1255/148 Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Faculta de Lenguas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-09-10T17:08:01Z 2021-09-10T17:08:01Z 2016 article 978-987-4019-47-9 http://hdl.handle.net/11086/20261 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Educación
Técnica
Alumna
Debate
Pérez Moreno, Elena Silvia
La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_full La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_fullStr La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_full_unstemmed La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_short La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_sort la escuela de ensenanza tecnica la insercion de la alumna y la necesidad de un debate profundo
topic Educación
Técnica
Alumna
Debate
url http://hdl.handle.net/11086/20261
work_keys_str_mv AT perezmorenoelenasilvia laescueladeensenanzatecnicalainserciondelaalumnaylanecesidaddeundebateprofundo