Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes

Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Fabietti, Graciela, Rivarola, María José
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20107
_version_ 1801212238742159360
author Fabietti, Graciela
Rivarola, María José
author_facet Fabietti, Graciela
Rivarola, María José
author_sort Fabietti, Graciela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20107
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.201072021-09-07T09:21:35Z Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes Fabietti, Graciela Rivarola, María José CAMBIO CURRICULAR DISCURSO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rivarola, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Encuadre General. Educación Secundaria. 2011-2015, es el documento marco del nuevo diseño curricular elaborado por el Ministerio de Educación de Córdoba. En él se enfatiza la necesidad de cambio de las prácticas pedagógicas y las concepciones docentes. Siguiendo investigaciones anteriores, este trabajo aborda la concepción de evaluación de los aprendizajes que subyace y el tipo de prácticas deseables que propone dicho documento. El mismo contiene los lineamientos político- administrativos y pedagógicos que orientan la propuesta y que conforman el discurso pedagógico oficial (Bernstein, 1998). Caracterizamos las prácticas evaluativas a partir de cómo es definida y cómo se espera que sea; además, describimos el contexto en que estas prácticas deberían tener lugar. Se plantean algunas reflexiones finales en torno a las reales posibilidades de la prescripción de orientar las prácticas evaluativas en las escuelas secundarias, la ambigüedad presente al momento de su caracterización; la escasa diferenciación que plantea en relación a los subprocesos que acontecen en el aula (enseñanza-aprendizaje-evaluación); y la desatención a la necesaria modificación de la distribución del poder y de las condiciones estructurales para que el cambio sea posible. Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rivarola, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-09-06T12:53:30Z 2021-09-06T12:53:30Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/20107 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle CAMBIO CURRICULAR
DISCURSO PEDAGÓGICO
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Fabietti, Graciela
Rivarola, María José
Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
title Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
title_full Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
title_fullStr Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
title_full_unstemmed Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
title_short Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
title_sort nuevo diseno curricular lo que se espera de la evaluacion de aprendizajes
topic CAMBIO CURRICULAR
DISCURSO PEDAGÓGICO
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
url http://hdl.handle.net/11086/20107
work_keys_str_mv AT fabiettigraciela nuevodisenocurricularloqueseesperadelaevaluaciondeaprendizajes
AT rivarolamariajose nuevodisenocurricularloqueseesperadelaevaluaciondeaprendizajes