Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/20107 |
_version_ | 1801212238742159360 |
---|---|
author | Fabietti, Graciela Rivarola, María José |
author_facet | Fabietti, Graciela Rivarola, María José |
author_sort | Fabietti, Graciela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.20107 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.201072021-09-07T09:21:35Z Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes Fabietti, Graciela Rivarola, María José CAMBIO CURRICULAR DISCURSO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rivarola, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Encuadre General. Educación Secundaria. 2011-2015, es el documento marco del nuevo diseño curricular elaborado por el Ministerio de Educación de Córdoba. En él se enfatiza la necesidad de cambio de las prácticas pedagógicas y las concepciones docentes. Siguiendo investigaciones anteriores, este trabajo aborda la concepción de evaluación de los aprendizajes que subyace y el tipo de prácticas deseables que propone dicho documento. El mismo contiene los lineamientos político- administrativos y pedagógicos que orientan la propuesta y que conforman el discurso pedagógico oficial (Bernstein, 1998). Caracterizamos las prácticas evaluativas a partir de cómo es definida y cómo se espera que sea; además, describimos el contexto en que estas prácticas deberían tener lugar. Se plantean algunas reflexiones finales en torno a las reales posibilidades de la prescripción de orientar las prácticas evaluativas en las escuelas secundarias, la ambigüedad presente al momento de su caracterización; la escasa diferenciación que plantea en relación a los subprocesos que acontecen en el aula (enseñanza-aprendizaje-evaluación); y la desatención a la necesaria modificación de la distribución del poder y de las condiciones estructurales para que el cambio sea posible. Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rivarola, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-09-06T12:53:30Z 2021-09-06T12:53:30Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/20107 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | CAMBIO CURRICULAR DISCURSO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Fabietti, Graciela Rivarola, María José Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes |
title | Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes |
title_full | Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes |
title_fullStr | Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes |
title_full_unstemmed | Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes |
title_short | Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes |
title_sort | nuevo diseno curricular lo que se espera de la evaluacion de aprendizajes |
topic | CAMBIO CURRICULAR DISCURSO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES |
url | http://hdl.handle.net/11086/20107 |
work_keys_str_mv | AT fabiettigraciela nuevodisenocurricularloqueseesperadelaevaluaciondeaprendizajes AT rivarolamariajose nuevodisenocurricularloqueseesperadelaevaluaciondeaprendizajes |