Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
Fil: Vallero, María Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19610 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ |
_version_ | 1801214090309271552 |
---|---|
author | Vallero, María Álvarez |
author_facet | Vallero, María Álvarez |
author_sort | Vallero, María Álvarez |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Vallero, María Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19610 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.196102021-08-19T09:36:30Z Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario Vallero, María Álvarez Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Presencialidad Clases universitarias Virtualidad Caos Adecuación tecnológica Modelo pedagógico actual Sistemas productivistas Sistemas industriales Sujetos Conscientes Comunitario Fil: Vallero, María Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En medio de la vorágine de la globalización —en la que la productividad y el mérito individual parecieran ser los únicos instrumentos para ganarse la vida—, una pandemia repentina e inesperada detuvo al mundo por completo. En pleno comienzo de clases, con el cronograma anual abarrotado de proyectos, actividades, exámenes y contenidos para desarrollar; de un día para el otro, se pasó de las clases presenciales a la virtualidad con toda la confusión y el caos que eso implica. Sin embargo, lo primero que ha salido a la luz no es la necesidad de una adecuación tecnológica, sino el anhelo del encuentro y el contacto con el otro. Frente a este panorama cabe preguntarse, ¿por qué docentes, alumnos y padres insisten en el retorno a las aulas teniendo la posibilidad de actualizar la modalidad a la era digital? ¿Qué hay de irremplazable en las clases presenciales? A seis meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina, la nueva situación educativa ha demostrado que la función social de transmisión e intercambio cultural que caracteriza a la escuela sigue siendo una tarea que es inescindible del contacto con el otro. En este orden de ideas, a lo largo del trabajo se realizará un análisis descriptivo de los diferentes sentidos que se han desarrollado en torno al concepto de educación en las últimas décadas. Se parte de la premisa de que el modelo pedagógico actual, intrínsecamente ligado a sistemas productivistas e industriales, debe ser repensado para lograr su transformación en pos de otro que propicie la construcción de sujetos conscientes de lo comunitario, en tanto se trata del entorno vital que habitamos todos los seres humanos. Fil: Vallero, María Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-08-17T17:56:49Z 2021-08-17T17:56:49Z 2021-05 bookPart 978-950-33-1614-6 http://hdl.handle.net/11086/19610 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19551 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
spellingShingle | Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Presencialidad Clases universitarias Virtualidad Caos Adecuación tecnológica Modelo pedagógico actual Sistemas productivistas Sistemas industriales Sujetos Conscientes Comunitario Vallero, María Álvarez Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario |
title | Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario |
title_full | Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario |
title_fullStr | Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario |
title_full_unstemmed | Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario |
title_short | Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario |
title_sort | reflexiones en tiempos de pandemia hacia una pedagogia de lo comunitario |
topic | Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Presencialidad Clases universitarias Virtualidad Caos Adecuación tecnológica Modelo pedagógico actual Sistemas productivistas Sistemas industriales Sujetos Conscientes Comunitario |
url | http://hdl.handle.net/11086/19610 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ |
work_keys_str_mv | AT valleromariaalvarez reflexionesentiemposdepandemiahaciaunapedagogiadelocomunitario |