Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario

Fil: Vallero, María Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Vallero, María Álvarez
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19610
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
_version_ 1801214090309271552
author Vallero, María Álvarez
author_facet Vallero, María Álvarez
author_sort Vallero, María Álvarez
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Vallero, María Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19610
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.196102021-08-19T09:36:30Z Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario Vallero, María Álvarez Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Presencialidad Clases universitarias Virtualidad Caos Adecuación tecnológica Modelo pedagógico actual Sistemas productivistas Sistemas industriales Sujetos Conscientes Comunitario Fil: Vallero, María Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En medio de la vorágine de la globalización —en la que la productividad y el mérito individual parecieran ser los únicos instrumentos para ganarse la vida—, una pandemia repentina e inesperada detuvo al mundo por completo. En pleno comienzo de clases, con el cronograma anual abarrotado de proyectos, actividades, exámenes y contenidos para desarrollar; de un día para el otro, se pasó de las clases presenciales a la virtualidad con toda la confusión y el caos que eso implica. Sin embargo, lo primero que ha salido a la luz no es la necesidad de una adecuación tecnológica, sino el anhelo del encuentro y el contacto con el otro. Frente a este panorama cabe preguntarse, ¿por qué docentes, alumnos y padres insisten en el retorno a las aulas teniendo la posibilidad de actualizar la modalidad a la era digital? ¿Qué hay de irremplazable en las clases presenciales? A seis meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina, la nueva situación educativa ha demostrado que la función social de transmisión e intercambio cultural que caracteriza a la escuela sigue siendo una tarea que es inescindible del contacto con el otro. En este orden de ideas, a lo largo del trabajo se realizará un análisis descriptivo de los diferentes sentidos que se han desarrollado en torno al concepto de educación en las últimas décadas. Se parte de la premisa de que el modelo pedagógico actual, intrínsecamente ligado a sistemas productivistas e industriales, debe ser repensado para lograr su transformación en pos de otro que propicie la construcción de sujetos conscientes de lo comunitario, en tanto se trata del entorno vital que habitamos todos los seres humanos. Fil: Vallero, María Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-08-17T17:56:49Z 2021-08-17T17:56:49Z 2021-05 bookPart 978-950-33-1614-6 http://hdl.handle.net/11086/19610 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19551 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Presencialidad
Clases universitarias
Virtualidad
Caos
Adecuación tecnológica
Modelo pedagógico actual
Sistemas productivistas
Sistemas industriales
Sujetos
Conscientes
Comunitario
Vallero, María Álvarez
Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
title Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
title_full Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
title_fullStr Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
title_full_unstemmed Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
title_short Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
title_sort reflexiones en tiempos de pandemia hacia una pedagogia de lo comunitario
topic Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Presencialidad
Clases universitarias
Virtualidad
Caos
Adecuación tecnológica
Modelo pedagógico actual
Sistemas productivistas
Sistemas industriales
Sujetos
Conscientes
Comunitario
url http://hdl.handle.net/11086/19610
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
work_keys_str_mv AT valleromariaalvarez reflexionesentiemposdepandemiahaciaunapedagogiadelocomunitario