Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina
Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19435 |
_version_ | 1801215563565891584 |
---|---|
author | Cragnolino, Elisa |
author_facet | Cragnolino, Elisa |
author_sort | Cragnolino, Elisa |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19435 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.194352021-08-12T05:05:39Z Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina Cragnolino, Elisa EDUCACIÓN RURAL SISTEMA EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA CAMPESINOS Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Este trabajo hace referencia al acceso a la educación primaria rural en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX. El departamento Tulumba, del que nos ocuparemos en particular, forma parte de esta zona que por sus características agro ecológicas (semi árida) contrasta con el rico sur pampeano; se trata de una región básicamente rural y campesina, donde tempranamente se hace presente el sistema escolar a través de escuelas primarias provinciales y nacionales. En la actualidad la mayor parte de la población tulumbana sigue siendo rural y más del 90 % de las escuelas primarias son rurales. Según los últimos datos censales disponibles (CNPV 2001) el 98 % de los chicos entre 6 y 12 años están escolarizados. En la mayoría de los parajes existen escuelas primarias y el ingreso y la permanencia en el 1º y 2º ciclo de la educación general básica aparece “naturalizado” y se presenta como una exigencia para la reproducción social. Aunque hoy nadie parece discutir que “el lugar de los niños es la escuela”, que “la responsabilidad” de los padres es hacer que asistan, la masividad de la experiencia escolar en el campo tulumbano es relativamente reciente y fue resultado de un proceso de transformaciones estructurales, sociales y simbólicas. En este trabajo nos referiremos al modo en que en la primera mitad del siglo XX se fue configurando el acceso a la educación primaria en el Departamento Tulumba. Haremos una breve mención a las políticas definidas a nivel nacional y provincial, para analizar luego a las características y extensión de los servicios, la presencia y funcionamiento de las escuelas nacionales y provinciales, su coexistencia y rivalidades, la infraestructura y conformación de los planteles docentes. Mencionaremos también la participación de la población en el sistema, la evolución de matrículas y asistencia, que muestran cómo la disponibilidad de escuelas no garantizaba el acceso real y permanencia de los niños del campo. Intentaremos explicar luego esta situación considerando de qué modo la inclusión en las escuelas era parte de las preocupaciones familiares y como comienzan a incorporarse a las escuelas a medida que avanza el siglo. Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Historia y Arqueología 2021-08-11T20:45:33Z 2021-08-11T20:45:33Z 2013 bookPart 978-987-1855-42-1 http://hdl.handle.net/11086/19435 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | EDUCACIÓN RURAL SISTEMA EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA CAMPESINOS Cragnolino, Elisa Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina |
title | Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina |
title_full | Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina |
title_fullStr | Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed | Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina |
title_short | Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina |
title_sort | politicas historias y practicas de acceso a la educacion primaria rural en el norte de cordoba argentina |
topic | EDUCACIÓN RURAL SISTEMA EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA CAMPESINOS |
url | http://hdl.handle.net/11086/19435 |
work_keys_str_mv | AT cragnolinoelisa politicashistoriasypracticasdeaccesoalaeducacionprimariaruralenelnortedecordobaargentina |