Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina

Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Cragnolino, Elisa
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19435
_version_ 1801215563565891584
author Cragnolino, Elisa
author_facet Cragnolino, Elisa
author_sort Cragnolino, Elisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19435
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.194352021-08-12T05:05:39Z Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina Cragnolino, Elisa EDUCACIÓN RURAL SISTEMA EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA CAMPESINOS Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Este trabajo hace referencia al acceso a la educación primaria rural en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX. El departamento Tulumba, del que nos ocuparemos en particular, forma parte de esta zona que por sus características agro ecológicas (semi árida) contrasta con el rico sur pampeano; se trata de una región básicamente rural y campesina, donde tempranamente se hace presente el sistema escolar a través de escuelas primarias provinciales y nacionales. En la actualidad la mayor parte de la población tulumbana sigue siendo rural y más del 90 % de las escuelas primarias son rurales. Según los últimos datos censales disponibles (CNPV 2001) el 98 % de los chicos entre 6 y 12 años están escolarizados. En la mayoría de los parajes existen escuelas primarias y el ingreso y la permanencia en el 1º y 2º ciclo de la educación general básica aparece “naturalizado” y se presenta como una exigencia para la reproducción social. Aunque hoy nadie parece discutir que “el lugar de los niños es la escuela”, que “la responsabilidad” de los padres es hacer que asistan, la masividad de la experiencia escolar en el campo tulumbano es relativamente reciente y fue resultado de un proceso de transformaciones estructurales, sociales y simbólicas. En este trabajo nos referiremos al modo en que en la primera mitad del siglo XX se fue configurando el acceso a la educación primaria en el Departamento Tulumba. Haremos una breve mención a las políticas definidas a nivel nacional y provincial, para analizar luego a las características y extensión de los servicios, la presencia y funcionamiento de las escuelas nacionales y provinciales, su coexistencia y rivalidades, la infraestructura y conformación de los planteles docentes. Mencionaremos también la participación de la población en el sistema, la evolución de matrículas y asistencia, que muestran cómo la disponibilidad de escuelas no garantizaba el acceso real y permanencia de los niños del campo. Intentaremos explicar luego esta situación considerando de qué modo la inclusión en las escuelas era parte de las preocupaciones familiares y como comienzan a incorporarse a las escuelas a medida que avanza el siglo. Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Historia y Arqueología 2021-08-11T20:45:33Z 2021-08-11T20:45:33Z 2013 bookPart 978-987-1855-42-1 http://hdl.handle.net/11086/19435 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle EDUCACIÓN RURAL
SISTEMA EDUCATIVO
ESCUELA PRIMARIA
CAMPESINOS
Cragnolino, Elisa
Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina
title Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina
title_full Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina
title_fullStr Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina
title_short Políticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina
title_sort politicas historias y practicas de acceso a la educacion primaria rural en el norte de cordoba argentina
topic EDUCACIÓN RURAL
SISTEMA EDUCATIVO
ESCUELA PRIMARIA
CAMPESINOS
url http://hdl.handle.net/11086/19435
work_keys_str_mv AT cragnolinoelisa politicashistoriasypracticasdeaccesoalaeducacionprimariaruralenelnortedecordobaargentina