La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual

Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ahumada, María Inés, Caro, Norma Patricia, Arias, Verónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19287
_version_ 1806012217353568256
author Ahumada, María Inés
Caro, Norma Patricia
Arias, Verónica
author_facet Ahumada, María Inés
Caro, Norma Patricia
Arias, Verónica
author_sort Ahumada, María Inés
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.19287
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.192872024-07-08T16:51:06Z La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia Arias, Verónica Moodle TICs B-Learning Evaluación formativa Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En el año 2005 comenzamos a repensar la propuesta de enseñanza-aprendizaje con la abordábamos los contenidos de la materia Estadística I. Así iniciamos un camino de búsqueda de una metodología diferente a la tradicional, donde se aprovecharan mejor los recursos tecnológicos ya disponibles en la Facultad. El objetivo del presente trabajo es recorrer, desde el año 2005 hasta el 2016, los cambios de nuestra propuesta pedagógica logrados mediante la diversificación de los recursos didácticos disponibles e incorporación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Se consideró el doble rol que ejerce el docente-tutor en un entorno virtual y como profesor tradicional frente al aula, también la gran cantidad de alumnos que conforman un curso, entre otros aspectos. Cada año pretendíamos alcanzar cierto equilibrio en la combinación de los elementos antes mencionados, de manera que la innovación metodológica realmente pudiera ser implementada y garantizara el aprendizaje de los contenidos del programa de la asignatura.Los resultados en general fueron satisfactorios, sin embargo el último cambio en el que implementamos un entorno de aprendizaje virtual (Moodle) e incorporamos nuevas instancias de evaluación formativa, a priori están reflejado una mejora en los indicadores que venimos observando a través de estos años. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-08-03T22:57:44Z 2021-08-03T22:57:44Z 2017 conferenceObject 978-950-33-1446-3 http://hdl.handle.net/11086/19287 spa https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6472/Margar%C3%ADa%2C%20Oscar.%20%20Actas%20I%20Jornada%20de%20Aulas%20Abiertas..pdf?sequence=1&isAllowed=y Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Moodle
TICs
B-Learning
Evaluación formativa
Ahumada, María Inés
Caro, Norma Patricia
Arias, Verónica
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
title La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
title_full La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
title_fullStr La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
title_full_unstemmed La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
title_short La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
title_sort la metodologia b learning aplicada en la ensenanza de estadistica i una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
topic Moodle
TICs
B-Learning
Evaluación formativa
url http://hdl.handle.net/11086/19287
work_keys_str_mv AT ahumadamariaines lametodologiablearningaplicadaenlaensenanzadeestadisticaiunaexperienciadecambiodelentornoeducativovirtual
AT caronormapatricia lametodologiablearningaplicadaenlaensenanzadeestadisticaiunaexperienciadecambiodelentornoeducativovirtual
AT ariasveronica lametodologiablearningaplicadaenlaensenanzadeestadisticaiunaexperienciadecambiodelentornoeducativovirtual