La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19287 |
_version_ | 1806012217353568256 |
---|---|
author | Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia Arias, Verónica |
author_facet | Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia Arias, Verónica |
author_sort | Ahumada, María Inés |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.19287 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.192872024-07-08T16:51:06Z La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia Arias, Verónica Moodle TICs B-Learning Evaluación formativa Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En el año 2005 comenzamos a repensar la propuesta de enseñanza-aprendizaje con la abordábamos los contenidos de la materia Estadística I. Así iniciamos un camino de búsqueda de una metodología diferente a la tradicional, donde se aprovecharan mejor los recursos tecnológicos ya disponibles en la Facultad. El objetivo del presente trabajo es recorrer, desde el año 2005 hasta el 2016, los cambios de nuestra propuesta pedagógica logrados mediante la diversificación de los recursos didácticos disponibles e incorporación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Se consideró el doble rol que ejerce el docente-tutor en un entorno virtual y como profesor tradicional frente al aula, también la gran cantidad de alumnos que conforman un curso, entre otros aspectos. Cada año pretendíamos alcanzar cierto equilibrio en la combinación de los elementos antes mencionados, de manera que la innovación metodológica realmente pudiera ser implementada y garantizara el aprendizaje de los contenidos del programa de la asignatura.Los resultados en general fueron satisfactorios, sin embargo el último cambio en el que implementamos un entorno de aprendizaje virtual (Moodle) e incorporamos nuevas instancias de evaluación formativa, a priori están reflejado una mejora en los indicadores que venimos observando a través de estos años. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-08-03T22:57:44Z 2021-08-03T22:57:44Z 2017 conferenceObject 978-950-33-1446-3 http://hdl.handle.net/11086/19287 spa https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6472/Margar%C3%ADa%2C%20Oscar.%20%20Actas%20I%20Jornada%20de%20Aulas%20Abiertas..pdf?sequence=1&isAllowed=y Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Moodle TICs B-Learning Evaluación formativa Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia Arias, Verónica La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title | La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_full | La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_fullStr | La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_full_unstemmed | La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_short | La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_sort | la metodologia b learning aplicada en la ensenanza de estadistica i una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
topic | Moodle TICs B-Learning Evaluación formativa |
url | http://hdl.handle.net/11086/19287 |
work_keys_str_mv | AT ahumadamariaines lametodologiablearningaplicadaenlaensenanzadeestadisticaiunaexperienciadecambiodelentornoeducativovirtual AT caronormapatricia lametodologiablearningaplicadaenlaensenanzadeestadisticaiunaexperienciadecambiodelentornoeducativovirtual AT ariasveronica lametodologiablearningaplicadaenlaensenanzadeestadisticaiunaexperienciadecambiodelentornoeducativovirtual |