Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/18683 |
_version_ | 1801215948725682176 |
---|---|
author | Anglada, Liliana Deza, Adriana Neyra, Vanina |
author_facet | Anglada, Liliana Deza, Adriana Neyra, Vanina |
author_sort | Anglada, Liliana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.18683 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.186832021-06-16T10:25:42Z Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención Anglada, Liliana Deza, Adriana Neyra, Vanina Lingüística sistémico-funcional Lectura Escritura Género Investigación-Acción Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Deza, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Neyra, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. La lectura y la escritura no son habilidades que se adquieren sin intervención, transferibles a cualquier género y contexto. Los procesos para leer y escribir en contextos académicos, que propicien la transformación de los discentes en lectores-escritores independientes, deben ser aprendidos. En investigaciones anteriores analizamos las habilidades escritoras que traen alumnos ingresantes a las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En el marco del proyecto de investigación-acción en curso, se evalúa si una serie de intervenciones didácticas específicas en forma de talleres y acompañamiento de los alumnos, promueven el desarrollo y mejoramiento de sus habilidades, atendiendo las particularidades genéricas y lingüístico-discursivas de los textos a través de los cuales tienen acceso al saber disciplinar. En este caso en particular, se trata de alumnos que cursan la asignatura Lingüística I. El marco teórico del proyecto son los postulados provenientes de la lingüística sistémico-funcional con apoyo en tradiciones teórico-metodológicas divergentes, pero no necesariamente incompatibles (Anglada, Calvo & Deza, 2015), como lo son la redacción como proceso cognitivo (Flower & Hayes, 1980, 1996) y la escritura desarrollada a partir del conocimiento de géneros particulares (Hyland, 2004; Rose & Martin, 2012). Para esta ponencia se propone analizar encuestas ad hoc realizadas al inicio del período lectivo 2016, con particular hincapié en las percepciones que los alumnos manifiestan sobre sus habilidades lectoras y escritoras. Estas percepciones serán analizadas en función de la calidad de las técnicas de redacción que incorporan a sus textos, y en relación a la intervención de los talleres de lectura con base en los postulados de estudios de género arriba enunciados. Sobre la base de estas consideraciones, se espera poder retroalimentar los talleres para que los alumnos desarrollen hábitos para la lectura comprensiva independiente y formas particulares de expresar contenidos disciplinares específicos en sus textos. https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/ortega-de-hocevar_2018_que-significa-leer-y-escribir-hoy.pdf Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Deza, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Neyra, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Lingüística 2021-06-14T21:02:34Z 2021-06-14T21:02:34Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/18683 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Digital |
spellingShingle | Lingüística sistémico-funcional Lectura Escritura Género Investigación-Acción Anglada, Liliana Deza, Adriana Neyra, Vanina Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención |
title | Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención |
title_full | Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención |
title_fullStr | Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención |
title_full_unstemmed | Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención |
title_short | Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención |
title_sort | lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera consideraciones sobre intervencion |
topic | Lingüística sistémico-funcional Lectura Escritura Género Investigación-Acción |
url | http://hdl.handle.net/11086/18683 |
work_keys_str_mv | AT angladaliliana lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion AT dezaadriana lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion AT neyravanina lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion |