Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O
Fil: Funes, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/18653 |
_version_ | 1806012211517194240 |
---|---|
author | Funes, Mariana Guevel, Hernán Pablo |
author_facet | Funes, Mariana Guevel, Hernán Pablo |
author_sort | Funes, Mariana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Funes, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.18653 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.186532024-07-11T18:49:44Z Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O Funes, Mariana Guevel, Hernán Pablo AHP Elecciones presidenciales Caso de estudio Curso de I.O. Fil: Funes, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En el proceso educativo, la presentación de situaciones reales como base para la reflexión y el aprendizaje es una técnica ampliamente difundida y utilizada. El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo en la medida que quienes intervienen construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de situaciones que, partiendo de la vida real, los conectan con teorías, conceptos y conocimientos previos. La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades de análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita, también, el desarrollo del pensamiento crítico, la argumentación, el uso de lenguaje especializado, la interacción con otros, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, entre otras. (Lopez, 1997). Valorando estas ventajas, es que en el curso electivo de Investigación Operativa que dictamos, intentamos todos los años plantear el análisis y solución de un caso real. Particularmente, en el ciclo lectivo 2011, frente al hecho de tener que afrontar el proceso de elección presidencial, consideramos oportuno proponer la utilización del método AHP (que había sido enseñado dos semanas previas a los comicios), como herramienta para la determinación del candidato presidencial a votar el 23 de octubre de ese año. En el presente trabajo describimos esta experiencia y presentamos sus resultados y la opinión suministrada por los estudiantes involucrados. Se hace constar que el texto base de este capítulo ha sido presentado en carácter de full paper en el congreso de la Escuela de Perfeccionamiento de Investigación Operativa (EPIO), realizado durante el año 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa oportunidad fue sometido a referato y aceptado por la comisión científica del evento. http://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/481?show=full Fil: Funes, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Organización Industrial 2021-06-11T21:56:04Z 2021-06-11T21:56:04Z 2013 bookPart 978-987-1436-73-6 http://hdl.handle.net/11086/18653 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle | AHP Elecciones presidenciales Caso de estudio Curso de I.O. Funes, Mariana Guevel, Hernán Pablo Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O |
title | Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O |
title_full | Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O |
title_fullStr | Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O |
title_full_unstemmed | Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O |
title_short | Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O |
title_sort | aplicacion del metodo analitico jerarquico para elegir la formula presidencial a votar caso de estudio en un curso electivo de i o |
topic | AHP Elecciones presidenciales Caso de estudio Curso de I.O. |
url | http://hdl.handle.net/11086/18653 |
work_keys_str_mv | AT funesmariana aplicaciondelmetodoanaliticojerarquicoparaelegirlaformulapresidencialavotarcasodeestudioenuncursoelectivodeio AT guevelhernanpablo aplicaciondelmetodoanaliticojerarquicoparaelegirlaformulapresidencialavotarcasodeestudioenuncursoelectivodeio |