Transformación lingüística e identidad : del inglés al creole jamaiquino

Fil: Gonzalez Ruzo, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.

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Main Authors: Gonzalez Ruzo, María Dolores, Trebucq, María Dolores
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Published: 2021
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Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18608
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spelling rdu-unc.186082021-06-10T09:41:54Z Transformación lingüística e identidad : del inglés al creole jamaiquino Gonzalez Ruzo, María Dolores Trebucq, María Dolores Pidgin Creole Identidad Colonialismo británico Fil: Gonzalez Ruzo, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Uno de los hechos más largamente discutidos en referencia a cuestiones de identidad de los pueblos ha sido el colonialismo británico. Originada en el siglo diecisiete, la expansión inglesa tuvo consecuencias tan radicales que se podría decir privó a muchos pueblos de su natural desarrollo cultural, político e identitario. En este trabajo nos centramos en el asentamiento inglés en Jamaica y analizamos la reacción del pueblo jamaiquino a través del lenguaje usado en Jamaica en la actualidad: el creole jamaiquino o "Patois", lengua gestada desde la multiplicidad de culturas y pasados comunes que caracterizan la población caribeña. Basados en los lineamientos teóricos de la lingüística histórica y desde una perspectiva socio-cultural, en este trabajo nos proponemos esclarecer las relaciones existentes entre el creole jamaiquino y la colonización inglesa. En primer lugar analizaremos la situación lingüística en el país caribeño; luego, examinaremos las circunstancias que rodearon los primeros asentamientos ingleses en Jamaica y que promovieron el nacimiento del patois; finalmente, esclareceremos las relaciones de causa efecto que ensamblan al patois contemporáneo con la colonización inglesa del siglo XVII. Para la primera fase del trabajo, recurriremos a los aportes de Westphal, M (2011) y Trudgill P. & Hannah, J. (2008) entre otros autores, y para la segunda fase seguiremos a Leith, D. (2002), quien reconoce tres etapas sucesivas en la mayoría de las instancias de colonización británica: colonización, incorporación política y reacción nacionalista. Los resultados de nuestro estudio ponen de manifiesto que el "Patois", como toda lengua, es un organismo viviente que se ha ido transformando a lo largo del tiempo para reflejar las diversas instancias políticas y culturales que el pueblo jamaiquino ha experimentado y las relaciones que este ha consolidado con sus colonizadores. Como docentes de la cátedra de Historia de la Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, consideramos que nuestro estudio puede resultar de utilidad para que los estudiantes tomen conciencia de las formas en que el colonialismo británico ha dejado su rastro en las lenguas de las comunidades que alguna vez fueron colonias británicas. Palabras clave: pidgin, creole, identidad, colonialismo británico http://hdl.handle.net/11086/4567 Fil: Gonzalez Ruzo, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Otras Lengua y Literatura 2021-06-09T17:37:40Z 2021-06-09T17:37:40Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1320-6 http://hdl.handle.net/11086/18608 spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4567 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
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