La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos
Fil: Di Carlo, Damián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/18461 |
_version_ | 1801216089991938048 |
---|---|
author | Di Carlo, Damián |
author2 | Brizuela, Mabel |
author_facet | Brizuela, Mabel Di Carlo, Damián |
author_sort | Di Carlo, Damián |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Di Carlo, Damián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.18461 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.184612021-05-27T09:11:12Z La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos Di Carlo, Damián Brizuela, Mabel LITERATURA ESPAÑOLA DRAMATURGIA MEMORIA LOS NIÑOS PERDIDOS LAILA RIPOLL Fil: Di Carlo, Damián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Partimos de los recursos dramáticos como la metateatralidad, la intertextualidad y la esperpentización, para la construcción del discurso de la memoria de la Guerra Civil española en Los niños perdidos(2005) de Laila Ripoll (Madrid, 1964), poniendo en relación la obra con Atra Bilis y Santa Perpetua, con las cuales conforma la "trilogía de la memoria". Después del prólogo y de una breve introducción, donde entre otras cosas presentamos a la autora, su obra y su relación con el "teatro de la memoria", en el primer apartado del trabajo, "Los mecanismos dramáticos del discurso de la memoria en Los niños perdidos", presentamos los postulados teóricos y metodológicos para abordar la temática de la memoria desde los recursos dramáticos antes mencionados. En lo que respecta al análisis de la obra, en el apartado "El metateatro o la puesta en escena de la memoria" ponemos de manifiesto cómo la autora construye el discurso de la memoria de la Guerra Civil a través de la teatralización de la memoria y el surgimiento de un nuevo espacio de representación de carácter metafísico, que rompe con el esquema clásico del "teatro dentro del teatro". En el siguiente apartado, "La intertextualidad y la lucha contra el olvido", los discursos, las voces, los himnos y los rezos, que funcionan como claros intertextos, demuestran la visión distorsionada y cargada de negatividad del régimen franquista hacia los opositores, recuperando así un pasado que el poder ha intentado mantener en el olvido. En el último apartado, "El esperpento o cómo decir lo indecible", la autora utiliza la estética valleinclaniana, de la cual es clara heredera, para nombrar lo que de otra manera no se podría nombrar: los horrores de la guerra y lo sucedido con los niños perdidos del franquismo. A través de la clave del humor, los personajes ponen en escena una realidad que interpela al lector/espectador y lo hace reaccionar frente a las injusticias que atravesaron los niños. A modo de conclusión, el trabajo intenta mostrar cómo en Los niños perdidos la autora escoge los pequeños sucesos y personajes de la historia, partiendo del concepto del "teatro de la memoria", para hacer referencia a un acontecimiento más general como fue la guerra, con el propósito de reivindicar la memoria y denunciar lo que ha quedado en la impunidad. Fil: Di Carlo, Damián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Estudios Generales de Literatura 2021-05-26T19:26:54Z 2021-05-26T19:26:54Z 2015 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/18461 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | LITERATURA ESPAÑOLA DRAMATURGIA MEMORIA LOS NIÑOS PERDIDOS LAILA RIPOLL Di Carlo, Damián La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title | La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_full | La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_fullStr | La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_full_unstemmed | La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_short | La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_sort | la construccion del discurso de la memoria en los ninos perdidos de laila ripoll un analisis de los mecanismos dramaticos |
topic | LITERATURA ESPAÑOLA DRAMATURGIA MEMORIA LOS NIÑOS PERDIDOS LAILA RIPOLL |
url | http://hdl.handle.net/11086/18461 |
work_keys_str_mv | AT dicarlodamian laconstrucciondeldiscursodelamemoriaenlosninosperdidosdelailaripollunanalisisdelosmecanismosdramaticos |