Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo

Fil: Alderete, María Verónica.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Alderete, María Verónica, Jones, Carola, Motta, Jorge
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Asociación Argentina de Economía Política 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18414
_version_ 1806011952427696128
author Alderete, María Verónica
Jones, Carola
Motta, Jorge
author_facet Alderete, María Verónica
Jones, Carola
Motta, Jorge
author_sort Alderete, María Verónica
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Alderete, María Verónica.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.18414
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Asociación Argentina de Economía Política
record_format dspace
spelling rdu-unc.184142024-07-08T15:25:24Z Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo Alderete, María Verónica Jones, Carola Motta, Jorge Modelo de adopción de tecnologías Comercio electrónico E-readiness Comercio Servicios Fil: Alderete, María Verónica.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Computación y Tecnologías de Información; Argentina. Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina. El objetivo de este trabajo consiste en analizar los factores que simultáneamente inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión Probit ordenado para una muestra de 119 empresas de Córdoba, Argentina. Este artículo toma como referencia a Jones, Alderete y Motta (2013) que mediante un análisis exploratoriodescriptivo capturan los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico, entre los cuales se destaca el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos asociados al comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan significativamente la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y/o de servicios de Córdoba. The objective of this paper consist in analyzing the factors that have a simultaneously incidence on the level of electronic commerce. To achieve this goal, an ordered probit regression model is estimated for a sample of 119 firms from Córdoba, Argentina. The paper is based on Jones, Alderete y Motta (2013) that captures, by means of an exploratory-descriptive analysis, the main factors associated with the adoption of e-commerce, among which the firm’s objective e-readiness or digital readiness prevails. The results show that e-readiness (objective and subjective), education of the employees, perceived benefits from e-commerce, broadband connection quality and the degree of internalization of the firm significantly affect the probability to adopt e-commerce among commercial and services firms from Córdoba. http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2013/alderete.pdf Fil: Alderete, María Verónica.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Computación y Tecnologías de Información; Argentina. Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina. Negocios y Administración 2021-05-24T18:49:03Z 2021-05-24T18:49:03Z 2013-11 conferenceObject 978-987-28590-1-5 http://hdl.handle.net/11086/18414 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Asociación Argentina de Economía Política
spellingShingle Modelo de adopción de tecnologías
Comercio electrónico
E-readiness
Comercio
Servicios
Alderete, María Verónica
Jones, Carola
Motta, Jorge
Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_full Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_fullStr Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_full_unstemmed Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_short Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_sort adopcion del comercio electronico en empresas de comercio y de servicios de cordoba un modelo explicativo
topic Modelo de adopción de tecnologías
Comercio electrónico
E-readiness
Comercio
Servicios
url http://hdl.handle.net/11086/18414
work_keys_str_mv AT alderetemariaveronica adopciondelcomercioelectronicoenempresasdecomercioydeserviciosdecordobaunmodeloexplicativo
AT jonescarola adopciondelcomercioelectronicoenempresasdecomercioydeserviciosdecordobaunmodeloexplicativo
AT mottajorge adopciondelcomercioelectronicoenempresasdecomercioydeserviciosdecordobaunmodeloexplicativo