Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés

Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Bibliographic Details
Main Author: Roldán, Valeria
Other Authors: Furlan, María Gina
Format: Trabajo final de especialización
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18342
_version_ 1801211956235862016
author Roldán, Valeria
author2 Furlan, María Gina
author_facet Furlan, María Gina
Roldán, Valeria
author_sort Roldán, Valeria
collection Repositorio Digital Universitario
description Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras
format Trabajo final de especialización
id rdu-unc.18342
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.183422023-08-31T13:11:54Z Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés Roldán, Valeria Furlan, María Gina Enseñanza de Lenguas Extranjeras Dimensión comunicativa de la evaluación Evaluación formativa Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras Fil: Roldán, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Pensar la dimensión comunicativa de la evaluación, implica un involucramiento del sujeto que es evaluado, en tanto sujeto capaz de decisiones fundadas desde el momento en el cual se seleccionan los criterios de evaluación, hasta el proceso de retroalimentación a través de rúbricas con niveles de desempeño (Celman, 1998). La idea central de este proyecto se basa en desarrollar estas últimas, en conjunto con los alumnos, con el fin de orientarlos para focalizar la mirada en aquellos aspectos relevantes en las producciones escritas (composiciones, ensayos de opinión, cartas transaccionales, narrativas, etc.). El presente trabajo de investigación, se enmarca en las teorías de aprendizaje basadas en el conceptualismo instrumental de Jerome Bruner (Páez, 2011, p. 9), en las cuales se distinguen tres procesos que son continuos y complementarios: la adquisición; la elaboración, transformación y representación y por último, la evaluación de la información. Páez (2011) sostiene que este proceso de evaluación “permite el darse cuenta de que lo aprendido tiene sentido para su actuación, pues ha sido elaborado de acuerdo con las demandas de cada tarea y las características de su etapa evolutiva” (p.10). El conceptualismo instrumental, habilita abordar la evaluación desde una perspectiva “pluridisciplinaria” (Mottier López, 1998, p.48) la cual, basada en textos de Perrenaud (1991, 1993), sostiene la articulación de las diferentes orientaciones, tanto cognitivas, didácticas y comunicativas de la evaluación formativa. Esta perspectiva, además, hace hincapié en la dimensión comunicacional de la evaluación escolar, y es aquí donde se hará foco en este trabajo de investigación. Fil: Roldán, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. 2021-05-19T14:42:30Z 2021-05-19T14:42:30Z 2020 Trabajo final de especialización http://hdl.handle.net/11086/18342 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf
spellingShingle Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Dimensión comunicativa de la evaluación
Evaluación formativa
Roldán, Valeria
Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés
title Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés
title_full Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés
title_fullStr Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés
title_full_unstemmed Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés
title_short Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés
title_sort impacto de la dimension comunicacional en la evaluacion formativa de cursos regulares de ingles
topic Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Dimensión comunicativa de la evaluación
Evaluación formativa
url http://hdl.handle.net/11086/18342
work_keys_str_mv AT roldanvaleria impactodeladimensioncomunicacionalenlaevaluacionformativadecursosregularesdeingles