La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un EVEA

Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: González de Gatti, María Marcela, Orta González, María Dolores, Schander, Claudia
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Facultad de Lenguas 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17773
_version_ 1801213571557752832
author González de Gatti, María Marcela
Orta González, María Dolores
Schander, Claudia
author_facet González de Gatti, María Marcela
Orta González, María Dolores
Schander, Claudia
author_sort González de Gatti, María Marcela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.17773
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Facultad de Lenguas
record_format dspace
spelling rdu-unc.177732023-08-31T13:11:27Z La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un EVEA González de Gatti, María Marcela Orta González, María Dolores Schander, Claudia Competencia léxica publishedVersion Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Schander, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. En esta ponencia nos proponemos describir una experiencia áulica desarrollada en el contexto de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en grupos de alumnos universitarios de niveles postintermedio y avanzado. La experiencia tuvo la meta principal de proveer un marco propicio para el desarrollo del proceso de redacción de un ensayo argumentativo, la consolidación de contenidos léxicos específicos, y el fortalecimiento de una visión del aprendizaje de una lengua extranjera como un tejido de múltiples hebras que abarca no solamente las competencias lingüísticas sino también una competencia cultural. Las prácticas de enseñanza de una lengua extranjera han virado de una comprensión cognitiva de posibles diferencias culturales entre la cultura nativa y la extranjera hacia un énfasis en aspectos emocionales y sociales, que permite superar un entendimiento superficial, apoyado en la señalización de deficiencias de la cultura extranjera y la osificación de estereotipos y prejuicios, para avanzar hacia una cultura de la empatía, sin caer en la idealización de lo extranjero. Uno de los objetivos lingüísticos específicos fue la enseñanza del ensayo argumentativo, basada en el ciclo desarrollado por Feez. Con respecto al segundo objetivo específico, la adquisición de contenidos léxicos, apelamos a la investigación actual que dictamina que la enseñanza explícita tanto de contenidos léxicos como de estrategias de aprendizaje contribuye a incrementar el interés y la motivación del sujeto de aprendizaje por expandir su lexicón y aumentar su conciencia léxica, que es vital para el desarrollo de competencias lingüísticas, puesto que niveles superiores de sensibilidad a la elección del léxico empleado incrementa la habilidad de los sujetos para comunicar sus ideas y transformarse en consumidores críticos y sofisticados de los textos que abordan. La experiencia se desarrolló en el marco de la temática vinculada a medidas regulatorias sancionadas por el estado de Arizona, en Estados Unidos, a fin de controlar el flujo inmigratorio ilegal a través de sus fronteras porosas. Las actividades propuestas se llevaron a cabo dentro de una metodología general que hace hincapié en la integración, fortalecida por un componente de aprendizaje mixto/híbrido, de todas las macro- habilidades lingüísticas, la competencia léxica y la conciencia cultural. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4567 publishedVersion Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Schander, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Otras Lengua y Literatura 2021-04-21T23:10:31Z 2021-04-21T23:10:31Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1320-6 978-950-33-1320-6 http://hdl.handle.net/11086/17773 spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4567 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ pdf Electrónico y/o Digital Facultad de Lenguas
spellingShingle Competencia léxica
González de Gatti, María Marcela
Orta González, María Dolores
Schander, Claudia
La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un EVEA
title La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un EVEA
title_full La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un EVEA
title_fullStr La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un EVEA
title_full_unstemmed La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un EVEA
title_short La inmigración ilegal como contexto para competencias lingüísticas y alfabetización cultural apoyadas por un EVEA
title_sort la inmigracion ilegal como contexto para competencias linguisticas y alfabetizacion cultural apoyadas por un evea
topic Competencia léxica
url http://hdl.handle.net/11086/17773
work_keys_str_mv AT gonzalezdegattimariamarcela lainmigracionilegalcomocontextoparacompetenciaslinguisticasyalfabetizacionculturalapoyadasporunevea
AT ortagonzalezmariadolores lainmigracionilegalcomocontextoparacompetenciaslinguisticasyalfabetizacionculturalapoyadasporunevea
AT schanderclaudia lainmigracionilegalcomocontextoparacompetenciaslinguisticasyalfabetizacionculturalapoyadasporunevea