“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19

Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Billodas, Araceli, Garelli, Fernando, Cordero, Silvina
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17089
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624
_version_ 1801215400216625152
author Billodas, Araceli
Garelli, Fernando
Cordero, Silvina
author_facet Billodas, Araceli
Garelli, Fernando
Cordero, Silvina
author_sort Billodas, Araceli
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.17089
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.170892020-12-15T08:54:42Z “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 "... there was a city called Punta Lara": a didactic sequence about climate change in times of pandemic by COVid-19 Billodas, Araceli Garelli, Fernando Cordero, Silvina COVID-19 SARS-CoV-2 Cambio climático Secuencia didáctica Multidimensionalidad Complejidad Activismo Climate change Teaching sequence Multidimensionality Complexity Activism publishedVersion Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Este trabajo presenta y fundamenta una secuencia didáctica para enseñar cambio climático a estudiantes del colegio secundario. Se abordaron algunas de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática pensada desde una perspectiva compleja: las dimensiones climatológica, ambiental, política, económica y activista. Desde esta perspectiva, se analizaron diferentes escalas, entretejiendo las distintas dimensiones mencionadas con procesos y proyecciones a nivel global y local. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, considerando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al cambio climático. This work presents and bases a teaching sequence to teach Climate Change to high school students. Some of the many dimensions of this problem were addressed from a complex perspective: the climatic, environmental, political, economic, and activist dimen-sions. From this perspective, different scales were analyzed, weaving the different dimensions mentioned with processes and pro-jections at the global and local level. Finally, the last activities were oriented as a call to action. This perspective becomes even more relevant because of the selected theme, given the grim projections on the future of the planet and the environmental crisis we experience and, in turn, considering the leading role of young people in environmental activism and specifically linked to the Climate Change. publishedVersion Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. 2020-12-14T21:12:45Z 2020-12-14T21:12:45Z 2020-11-18 article 2451-6007 http://hdl.handle.net/11086/17089 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle COVID-19
SARS-CoV-2
Cambio climático
Secuencia didáctica
Multidimensionalidad
Complejidad
Activismo
Climate change
Teaching sequence
Multidimensionality
Complexity
Activism
Billodas, Araceli
Garelli, Fernando
Cordero, Silvina
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_full “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_fullStr “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_short “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_sort alli existio una ciudad llamada punta lara una secuencia didactica sobre el cambio climatico en tiempos de pandemia de covid 19
topic COVID-19
SARS-CoV-2
Cambio climático
Secuencia didáctica
Multidimensionalidad
Complejidad
Activismo
Climate change
Teaching sequence
Multidimensionality
Complexity
Activism
url http://hdl.handle.net/11086/17089
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624
work_keys_str_mv AT billodasaraceli alliexistiounaciudadllamadapuntalaraunasecuenciadidacticasobreelcambioclimaticoentiemposdepandemiadecovid19
AT garellifernando alliexistiounaciudadllamadapuntalaraunasecuenciadidacticasobreelcambioclimaticoentiemposdepandemiadecovid19
AT corderosilvina alliexistiounaciudadllamadapuntalaraunasecuenciadidacticasobreelcambioclimaticoentiemposdepandemiadecovid19
AT billodasaraceli therewasacitycalledpuntalaraadidacticsequenceaboutclimatechangeintimesofpandemicbycovid19
AT garellifernando therewasacitycalledpuntalaraadidacticsequenceaboutclimatechangeintimesofpandemicbycovid19
AT corderosilvina therewasacitycalledpuntalaraadidacticsequenceaboutclimatechangeintimesofpandemicbycovid19