El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
En este trabajo se analiza, desde una perspectiva comparatística, el proceso de construcción de la mujer asesina como figura literaria en las novelas
Boquitas pintadas (1969) de Manuel Puig, Arráncame la vida (1985) de Ángeles
Mastretta y El desorden de tu nombre (1987) de Juan José Millás. Las ca...
En este trabajo se analiza, desde una perspectiva comparatística, el proceso de construcción de la mujer asesina como figura literaria en las novelas
Boquitas pintadas (1969) de Manuel Puig, Arráncame la vida (1985) de Ángeles
Mastretta y El desorden de tu nombre (1987) de Juan José Millás. Las categorías
teóricas que orientan el análisis de los textos literarios que constituyen el corpus
de trabajo son, fundamentalmente, el concepto de habitus de Pierre Bourdieu, la
noción de cuerpo como locus propuesta por Judith Butler y la definición de crimen
pasional abordada desde la perspectiva teórico-jurídica de José Enrique
Marianetti. A partir de una serie de categorías tomadas de la antropología se
analizan los crímenes cometidos por los personajes femeninos, la construcción
socio-cultural de su género en cada uno de los contextos de producción de las
obras literarias y el proceso de desnaturalización del cuerpo femenino como un
modo de (de)construcción de lo culturalmente estructurado.
Los resultados obtenidos permiten sostener que los sentimientos, las
emociones y los vínculos establecidos entre el hombre y la mujer en el ámbito de
la intimidad están determinados por construcciones socio-culturales. En los textos
literarios que constituyen el corpus, el delito opera como un instrumento de
desnaturalización del cuerpo femenino.