Aprendizaje autónomo y cooperativo, a través de tutorías entre pares, en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias

Ponencia presentada en el 6° Seminario Internacional de Educación a Distancia: “La educación en tiempos de convergencia tecnológica”. Mendoza, Argentina, 10 al 12 de octubre de 2013.

Bibliographic Details
Main Authors: Manero, Diana, Benito, Marcela, Güizzo, María José
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16974
_version_ 1801212750307786752
author Manero, Diana
Benito, Marcela
Güizzo, María José
author_facet Manero, Diana
Benito, Marcela
Güizzo, María José
author_sort Manero, Diana
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el 6° Seminario Internacional de Educación a Distancia: “La educación en tiempos de convergencia tecnológica”. Mendoza, Argentina, 10 al 12 de octubre de 2013.
format conferenceObject
id rdu-unc.16974
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.169742023-08-30T12:59:16Z Aprendizaje autónomo y cooperativo, a través de tutorías entre pares, en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias Manero, Diana Benito, Marcela Güizzo, María José TIC Multimedia Tutoría de pares Tecnologías educativas Ponencia presentada en el 6° Seminario Internacional de Educación a Distancia: “La educación en tiempos de convergencia tecnológica”. Mendoza, Argentina, 10 al 12 de octubre de 2013. Fil: Manero, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas Agropecuarias; Argentina. Fil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas Agropecuarias; Argentina. Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Desde el año 2005 se llevan adelante experiencias educativas conjuntas entre el IPEMyT N° 30 “Eduardo Simón Nemirovsky” de la localidad de Monte Cristo y un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); en todas ellas se han utilizado tecnologías hipermedia como mediadoras del aprendizaje. Durante el año 2012 se introduce la figura del tutor alumno, rol representado por aquellos alumnos que se formaron el año anterior en aspectos tecnológicos. El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto de las producciones hipermedia educativas con contenidos de ciencias, elaboradas por estudiantes, sobre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje cooperativo a través de la tutoría de pares. El tutor alumno mostró interesarse verdaderamente de las necesidades de sus pares, facilitó la participación, supo escuchar sin realizar un interrogatorio “intimidante”, generó las condiciones para un verdadero ámbito de reflexión, libre de la influencia de la calificación. A todo esto se sumó su condición de nativo digital que compartió con sus pares tutorados. Since 2005, joint educational experiences have been carried out between IPEMyT Nº 30 “Eduardo Simón Nemirovsky” located in Monte Cristo and one interdisciplinary team of the National University of Córdoba (UNC). In all these experiences, hypermedia technologies have been used as learning mediators. During 2012, the role of student tutor, which is represented by those students who studied technological tools applied to education the 2 previous year, was introduced. The objective of this paper was to analise the impact of students’ educational hypermedia productions in the field of sciences on autonomous and cooperative learning through peer tutoring. The student tutors showed real interest in their peers’ needs, made participation easier, listened to their peers carefully without being intimidating, generated the conditions for reflection rather than focusing on grading. This peer tutoring experience benefited from the tutors’ condition as digital natives. Fil: Manero, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas Agropecuarias; Argentina. Fil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas Agropecuarias; Argentina. Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. 2020-11-28T01:22:26Z 2020-11-28T01:22:26Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/16974 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle TIC
Multimedia
Tutoría de pares
Tecnologías educativas
Manero, Diana
Benito, Marcela
Güizzo, María José
Aprendizaje autónomo y cooperativo, a través de tutorías entre pares, en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias
title Aprendizaje autónomo y cooperativo, a través de tutorías entre pares, en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias
title_full Aprendizaje autónomo y cooperativo, a través de tutorías entre pares, en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias
title_fullStr Aprendizaje autónomo y cooperativo, a través de tutorías entre pares, en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias
title_full_unstemmed Aprendizaje autónomo y cooperativo, a través de tutorías entre pares, en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias
title_short Aprendizaje autónomo y cooperativo, a través de tutorías entre pares, en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias
title_sort aprendizaje autonomo y cooperativo a traves de tutorias entre pares en las producciones hipermedia elaboradas por estudiantes del nivel medio para contenidos de ciencias
topic TIC
Multimedia
Tutoría de pares
Tecnologías educativas
url http://hdl.handle.net/11086/16974
work_keys_str_mv AT manerodiana aprendizajeautonomoycooperativoatravesdetutoriasentreparesenlasproduccioneshipermediaelaboradasporestudiantesdelnivelmedioparacontenidosdeciencias
AT benitomarcela aprendizajeautonomoycooperativoatravesdetutoriasentreparesenlasproduccioneshipermediaelaboradasporestudiantesdelnivelmedioparacontenidosdeciencias
AT guizzomariajose aprendizajeautonomoycooperativoatravesdetutoriasentreparesenlasproduccioneshipermediaelaboradasporestudiantesdelnivelmedioparacontenidosdeciencias