Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014. Rosario, 2014
Main Authors: | , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento; Argentina
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/16940 |
_version_ | 1801213565671047168 |
---|---|
author | Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Agosto, Miriam Gnavi, Gerardo Farías, Andrea Heredia, Mirta Crivello, Patricia Almada, Pablo Chaile, Silvio A. Torres, Alejandro |
author_facet | Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Agosto, Miriam Gnavi, Gerardo Farías, Andrea Heredia, Mirta Crivello, Patricia Almada, Pablo Chaile, Silvio A. Torres, Alejandro |
author_sort | Lanzillotto, Clarisa |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014. Rosario, 2014 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.16940 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento; Argentina |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.169402024-02-22T15:38:33Z Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Agosto, Miriam Gnavi, Gerardo Farías, Andrea Heredia, Mirta Crivello, Patricia Almada, Pablo Chaile, Silvio A. Torres, Alejandro Matemática Arquitectura Aprendizaje Expresión gráfica Diseño Diseño Industrial Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014. Rosario, 2014 Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Desde la experiencia obtenida con el dictado de Matemática en la Carrera de Arquitectura de la FAUD, UNC y su desarrollo en los Niveles I y III de la misma, concluimos que la gráfica asociada a un problema numérico adquiere singular importancia para lograr que el estudiante de Arquitectura incorpore el conocimiento matemático. La Matemática que se enseña en nuestra Facultad, hace énfasis en la aplicación directa a situaciones problemáticas que se presentan en la obra de arquitectura en cada etapa del proyecto y construcción. Resulta fundamental que el alumno comprenda los conceptos matemáticos, manejando la abstracción y logrando, a partir del enunciado de un problema, establecer las conexiones necesarias con una situación concreta a los fines de llegar a la correcta resolución de la misma. Como docentes observamos y verificamos que cuando el alumno logra construir la gráfica de la situación problemática planteada en un ejercicio matemático, es que ha comprendido en gran parte el problema y está en condiciones de resolverlo. En ambas asignaturas, Matemática IA y Matemática II, los contenidos abarcan diversidad de temáticas, con énfasis en la Trigonometría, el estudio de Polígonos, Razón, Escala, Proporción, Geometría Analítica Plana (Coordenadas y Secciones Cónicas) y Geometría Analítica Espacial (Coordenadas y Superficies). La complejidad creciente de cada tema y el interés manifiesto de los alumnos de trabajar en sus proyectos de Arquitectura con geometrías complejas, refuerza la necesidad de sintetizar "gráficamente? esa complejidad, desglosándola en elementos simples para comprenderla y resolverla. El análisis también posibilita visualizar geometrías complejas a partir del uso y estudio de figuras sencillas. Leer, interpretar, comprender y resolver problemas aplicados a la Arquitectura desde la Matemática, se facilita al asociar el cálculo con la gráfica en dos o tres dimensiones, la cual debe guardar rigor geométrico y escala adecuada. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, proponemos el uso de múltiples recursos gráficos disponibles y amigables para el estudiante, tales como esquemas de orientación utilizando herramientas de dibujo realizados con diferentes aplicativos: presentaciones, procesadores de textos, programas de diseño gráfico; gráficas específicas elaboradas con recursos tradicionales (lápiz, tiza y pizarrón), con programas CAD o con software matemático (Geogebra, Derive) etc. También realzamos la importancia de la representación tridimensional que se logra mediante la construcción de modelos matemáticos, que luego serán graficados adecuadamente en soporte papel o digitalmente y cuya comprensión facilitará la realización de los cálculos necesarios para resolver las incógnitas planteadas. La variedad de recursos son aplicados en ejercicios desarrollados por la Cátedra ,en Apuntes de cada tema, en Guías y Autoevaluaciones para trabajar en el aula presencial o virtual, en el desarrollo de Trabajos Prácticos en los que se promueve la articulación con otras áreas de la carrera: Morfología , Ciencias Sociales y Diseño. Esta presentación se centrará en evidenciar la importancia de la síntesis gráfica para comprender conceptos abstractos, viabilizando la transferencia de los saberes desde la Matemática a los diseños y proyectos propios del alumno y futuro Arquitecto y en los que la expresión gráfica es la herramienta de comunicación de las ideas. Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Matemática Aplicada 2020-11-25T21:45:51Z 2020-11-25T21:45:51Z 2014 conferenceObject 9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/16940 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento; Argentina |
spellingShingle | Matemática Arquitectura Aprendizaje Expresión gráfica Diseño Diseño Industrial Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Agosto, Miriam Gnavi, Gerardo Farías, Andrea Heredia, Mirta Crivello, Patricia Almada, Pablo Chaile, Silvio A. Torres, Alejandro Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra |
title | Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra |
title_full | Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra |
title_fullStr | Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra |
title_short | Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra |
title_sort | ensenanza de la matematica en la carrera de arquitectura la importancia de la sintesis grafica para la comprension del concepto abstracto experiencias de catedra |
topic | Matemática Arquitectura Aprendizaje Expresión gráfica Diseño Diseño Industrial |
url | http://hdl.handle.net/11086/16940 |
work_keys_str_mv | AT lanzillottoclarisa ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT avilacristina ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT agostomiriam ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT gnavigerardo ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT fariasandrea ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT herediamirta ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT crivellopatricia ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT almadapablo ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT chailesilvioa ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra AT torresalejandro ensenanzadelamatematicaenlacarreradearquitecturalaimportanciadelasintesisgraficaparalacomprensiondelconceptoabstractoexperienciasdecatedra |