Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mar del Plata, 2017
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/16667 |
_version_ | 1801214502488768512 |
---|---|
author | Buguñá, Patricia Cohen, Diana Peralta, Joaquín |
author_facet | Buguñá, Patricia Cohen, Diana Peralta, Joaquín |
author_sort | Buguñá, Patricia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mar del Plata, 2017 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.16667 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.166672021-08-04T17:20:36Z Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental Buguñá, Patricia Cohen, Diana Peralta, Joaquín Historia de la Arquitectura Método de enseñanza Método de aprendizaje Educación universitaria Enseñanza Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Mar del Plata, 2017 Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina Fil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra ?B?, materia de primer año de la Carrera, propone objetivos niveladores, introductorios y de aprestamiento. Para cada uno de ellos se proponen estrategias de abordaje adaptadas a la condición de proceso inicial de aprendizaje del alumno, y a la condición de dictado y cursado masivo. El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento, una maduración cualitativa, que genera un mayor grado de autonomía y autogestión. En particular, el grupo de alumnos ingresantes en Arquitectura, presenta un grado importante de dispersión en cuanto a los contenidos curriculares aprendidos en el nivel medio y una gran disparidad de habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las etapas formativas previas.Esta falta de homogeneidad suele dificultar la determinación de la complejidad de los ejercicios y la fijación de pautas de evaluación.Puede interpretarse, sin embargo, en sentido positivo la diversidad cultural, social y etaria, en cuanto posibilita una discusión más rica y dinámica de los contenidos.Entre las dificultades a salvar, se encuentra el cambio de criterio de abordaje histórico. En los niveles formativos previos, el alumno ha estudiado, con diferentes enfoques, a partir de contenidos históricos narrados por acontecimientos, generalmente de tipo políticos.El reconocimiento, comprensión y análisis de las transformaciones de la ciudad y la arquitectura, entendida como ambientes humanos, supone la interpretación de la historia como procesos, situados en contextos territoriales extensos y producidos por acumulación sucesiva de transformaciones en períodos de tiempo largo.Se recurre a la revisión historiográfica de la propuesta metodológica de Fernand Braudel , en la que se aborda la historia a partir de la descomposición del tiempo histórico en tres dimensiones: largas, medias y cortas duraciones, correspondiéndose cada una de ellas a dimensiones territoriales, geográficas, sociales y espacios privados. Esta forma de encarar el contenido histórico es adaptado en el programa a tres escalas de aproximación: el territorio, la ciudad y la arquitectura. El criterio de periodización es aplicado a un modelo metodológico que propone relacionar información agrupada en variables y campos en interacción. Proponemos una discusión de alternativas de abordaje historiográfico, aplicadas a niveles iniciales de las carreras de grado de arquitectura y urbanismo. https://interescuelasmardelplata.com/2017/06/13/importante-envio-de-ponencias/ Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina Fil: Peralta, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina Otras Ciencias Sociales 2020-10-26T19:37:50Z 2020-10-26T19:37:50Z 2018 conferenceObject 25914154 http://hdl.handle.net/11086/16667 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina |
spellingShingle | Historia de la Arquitectura Método de enseñanza Método de aprendizaje Educación universitaria Enseñanza Buguñá, Patricia Cohen, Diana Peralta, Joaquín Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental |
title | Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental |
title_full | Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental |
title_fullStr | Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental |
title_full_unstemmed | Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental |
title_short | Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental |
title_sort | criterios de periodizacion por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental |
topic | Historia de la Arquitectura Método de enseñanza Método de aprendizaje Educación universitaria Enseñanza |
url | http://hdl.handle.net/11086/16667 |
work_keys_str_mv | AT bugunapatricia criteriosdeperiodizacionporlargasduracionesparaelabordajedelahistoriadelaciudadylaarquitecturadesdeunaperspectivaambiental AT cohendiana criteriosdeperiodizacionporlargasduracionesparaelabordajedelahistoriadelaciudadylaarquitecturadesdeunaperspectivaambiental AT peraltajoaquin criteriosdeperiodizacionporlargasduracionesparaelabordajedelahistoriadelaciudadylaarquitecturadesdeunaperspectivaambiental |