La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador.
Ponencia al 6ª Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. ELADDI, 2013.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15998 |
_version_ | 1801211512522539008 |
---|---|
author | Olivia, Silvia Patricia Figueroa, Marisa Alvarez, Jorge Bellitti, Eduardo |
author_facet | Olivia, Silvia Patricia Figueroa, Marisa Alvarez, Jorge Bellitti, Eduardo |
author_sort | Olivia, Silvia Patricia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia al 6ª Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. ELADDI, 2013. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.15998 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.159982022-12-21T09:23:28Z La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. Olivia, Silvia Patricia Figueroa, Marisa Alvarez, Jorge Bellitti, Eduardo Enseñanza superior Diseño industrial Formación profesional Ergonomìa Ponencia al 6ª Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. ELADDI, 2013. Olivia, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Figueroa, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Alvarez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Bellitti, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Algunas de las principales dificultades en cuanto a articulación de contenidos entre diferentes asignaturas se relacionan con la adecuación y el manejo de los tiempos académicos, la necesidad de abarcar la especificidad disciplinar en los espacios curriculares planteados institucionalmente y con la percepción escindida que los alumnos tienen acerca de las áreas de conocimiento que se abordan en el cursado de la carrera. Como propuesta superadora de esta situación se propone desarrollar un ejercicio de articulación y concurrencia sobre una temática común, con distintos enfoques disciplinares de abordaje, entre las Cátedras Diseño Industrial II A y B, Tecnología II y Ergonomía II, del mismo nivel de la Carrera de Diseño Industrial. En cada asignatura se trabajan los contenidos particulares facilitando la transferencia y vinculación de los mismos, aún cuando sean planteados en distintos momentos del año o los alumnos cursen indistintamente dichas asignaturas. De esta manera, el alumno realiza en Ergonomía II el análisis de la actividad, mediante la observación, el relevamiento de datos, procesamiento de información y elaboración de recomendaciones de mejora sobre la realización de una actividad. En Diseño Industrial II se retoma esta información para la construcción de un programa de diseño, a partir del cual desarrollar una propuesta de solución innovadora. En tecnología II, se conforman grupos de trabajo que retoman las propuestas de diseño, seleccionando una de ellas, sobre la que trabajar en el desarrollo tecnológico y de documentación técnica de la pieza principal. El ejercicio se cierra con una puesta en común de las experiencias realizadas en cada Cátedra, presentando a los alumnos un recorrido de los procesos realizados a partir de la experiencia. Olivia, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Figueroa, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Alvarez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Bellitti, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2020-08-25T16:00:15Z 2020-08-25T16:00:15Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15998 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Enseñanza superior Diseño industrial Formación profesional Ergonomìa Olivia, Silvia Patricia Figueroa, Marisa Alvarez, Jorge Bellitti, Eduardo La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title | La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_full | La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_fullStr | La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_full_unstemmed | La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_short | La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_sort | la articulacion de contenidos como oportunidad para la formacion integral del disenador |
topic | Enseñanza superior Diseño industrial Formación profesional Ergonomìa |
url | http://hdl.handle.net/11086/15998 |
work_keys_str_mv | AT oliviasilviapatricia laarticulaciondecontenidoscomooportunidadparalaformacionintegraldeldisenador AT figueroamarisa laarticulaciondecontenidoscomooportunidadparalaformacionintegraldeldisenador AT alvarezjorge laarticulaciondecontenidoscomooportunidadparalaformacionintegraldeldisenador AT bellittieduardo laarticulaciondecontenidoscomooportunidadparalaformacionintegraldeldisenador |