Práctico de ejecución de maquetas de vigas, columnas y bases
Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en Arquitectura, Mar del Plata 2013
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2020
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Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15882 |
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author | Elicabe, Alberto Asís Ferri, Gabriela |
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collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en Arquitectura, Mar del Plata 2013 |
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institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
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spelling | rdu-unc.158822020-08-14T05:03:00Z Práctico de ejecución de maquetas de vigas, columnas y bases Elicabe, Alberto Asís Ferri, Gabriela Maqueta Modelo Fabricación de modelos Método de enseñanza Enseñanza de la arquitectura columna-viga Viga Columna Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en Arquitectura, Mar del Plata 2013 Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La masividad es una característica de las universidades públicas en la Argentina lo que imposibilita generar espacios de aprendizaje en obras reales. Por lo expresado se planificó un trabajo práctico que consiste en la ejecución de maquetas de armado de elementos estructurales. Interpretar el armado como un hecho tridimensional significa enfrentar las dificultades propias del proceso constructivo. Se lo describe en su totalidad a fin de facilitar su reproducción. Está orientado a alumnos del tercer nivel de la carrera de Arquitectura, los que han tenido un curso previo de las asignaturas Estructuras y Construcciones. Los contenidos abarcan la continuidad estructural, análisis de cargas, modelado de planos, interpretación de resultados, determinación de la armadura necesaria mediante planillas Excel propias y confección de detalles constructivos. Para facilitar la transposición didáctica se opta por recurrir a maquetas confeccionadas con alambre y mortero. Mediante esta innovación se logra que el alumno experimente las dificultades involucradas en el proceso de armado y comprenda las especificaciones contenidas en los planos de armado, evaluando cuando éstas pueden resultar inadecuadas o incompletas. Si bien las universidades son instituciones dedicadas a la educación, su enseñanza sería más productiva si las facultades de arquitectura presentaran una imagen más realista del mundo de la práctica.(Pelli, 2000) Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ingeniería Arquitectónica 2020-08-12T19:39:15Z 2020-08-12T19:39:15Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15882 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
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