Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura

Presentación en las IV Jornadas de Investigación. Encuentro y Reflexión; Córdoba, Noviembre de 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Samar, Lidia, Bettolli, Mariana Isabel, Ferrando, Guillermo, Peralta, Joaquín, Vidal, Jorge, Romanutti, Alejandro, Caeiro, Florencia, Agusto, Fabiana, Rega, María Alejandra, González Pichot, María Eugenia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15805
_version_ 1801213699881435136
author Samar, Lidia
Bettolli, Mariana Isabel
Ferrando, Guillermo
Peralta, Joaquín
Vidal, Jorge
Romanutti, Alejandro
Caeiro, Florencia
Agusto, Fabiana
Rega, María Alejandra
González Pichot, María Eugenia
author_facet Samar, Lidia
Bettolli, Mariana Isabel
Ferrando, Guillermo
Peralta, Joaquín
Vidal, Jorge
Romanutti, Alejandro
Caeiro, Florencia
Agusto, Fabiana
Rega, María Alejandra
González Pichot, María Eugenia
author_sort Samar, Lidia
collection Repositorio Digital Universitario
description Presentación en las IV Jornadas de Investigación. Encuentro y Reflexión; Córdoba, Noviembre de 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.15805
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.158052020-08-07T05:04:54Z Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura Samar, Lidia Bettolli, Mariana Isabel Ferrando, Guillermo Peralta, Joaquín Vidal, Jorge Romanutti, Alejandro Caeiro, Florencia Agusto, Fabiana Rega, María Alejandra González Pichot, María Eugenia Método de enseñanza enseñanza Taller Historia Historia de la Arquitectura Presentación en las IV Jornadas de Investigación. Encuentro y Reflexión; Córdoba, Noviembre de 2013 Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ferrando, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Vidal, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Romanutti, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: González Pichot, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Esta presentación se centra en la articulación entre el trabajo de investigación: La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes para formular una base teórico - crítica y estrategias didácticas dirigido por Lidia Samar y la experiencia desarrollada en la Cátedra de Historia de la Arquitectura II en los años 2009 - 2010. Dicho proyecto ha sido formulado en función de las propuestas académicas de las Cátedras de Historia de la Arquitectura II e Historia del Diseño Industrial II, considerando que en la formación de un diseñador la Historia permite ahondar en la labor disciplinar comprendiendo las permanencias, cambios y rupturas en las ideas y actitudes proyectuales en los diferentes momentos. La inserción del campo de conocimiento Historia de la Arquitectura en el curriculum de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño además de proveer formación teórica promueve el conocimiento histórico-crítico de la arquitectura y el urbanismo como fundamento conceptual para el aprendizaje y la práctica proyectual. La arquitectura es un hecho cultural y su proyectación no es posible sin el sustento de una Teoría la que a su vez tiene sus fundamentos en el devenir, en la Historia. La praxis arquitectónica debe sustentarse en las lógicas proyectuales y justamente es desde la visión histórica donde se obtienen los fundamentos de los cambios, permanencias y rupturas que han ido delineando los modos de "hacer arquitectura" y "hacer ciudad". El plan de estudios vigente asigna a la Cátedra de Historia de la Arquitectura II la labor de proveer al alumno los instrumentos necesarios para realizar el análisis crítico reflexivo de las obras de arquitectura, de modo de aportar a la comprensión de las distintas instancias del proceso de diseño y de posibilitar el desarrollo de la capacidad de crítica. Hoy, los nuevos escenarios, originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales de la arquitectura y el diseño estén capacitados para: - interpretar las demandas individuales y/o sociales tanto en sus aspectos culturales como ambientales - establecer pautas de diseño a partir de esa interpretación- dar respuesta a través de la arquitectura y el diseño a las necesidades, aspiraciones y expectativas reconocidas en dichas demandas. Frente a esta situación nos replanteamos ¿qué y cómo enseñamos? y ¿cómo aprenden nuestros alumnos? posicionándonos sobre las siguientes afirmaciones: - Desde la historia de la arquitectura y el diseño el capacitar para saber ver, reconocer, analizar, interpretar, el cómo y el porqué arquitectos y diseñadores han ido dando y dan respuestas - tanto en concreciones como en aportes teóricos- a las demandas de la sociedad, permitirá que el futuro egresado adquiera competencias para saber por qué y cómo actuar sobre el medio en el que desarrolla su vida profesional. - Desde la historia de la arquitectura y el diseño se puede contribuir en la formación de un profesional con un perfil en el que aúnen el técnico y el actor social, con una actitud intelectualmente crítica y socialmente comprometida, e inserto en las realidades regionales y sectoriales Y sostenemos que el cambio se obtiene mediante una formación integral que cohesione en el egresado: - la habilitación para el ejercicio de una profesión, aplicando conocimientos de una manera eficaz y responsable, y -la potenciación de su vocación para desarrollar investigación científica y tecnológica, de modo de brindar respuestas a las necesidades de la sociedad asegurando y fortaleciendo su calidad de vida. Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ferrando, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Vidal, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Romanutti, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Rega, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: González Pichot, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2020-08-06T19:25:51Z 2020-08-06T19:25:51Z 2013 conferenceObject 9789871494286 9789871494286 http://hdl.handle.net/11086/15805 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Método de enseñanza
enseñanza
Taller
Historia
Historia de la Arquitectura
Samar, Lidia
Bettolli, Mariana Isabel
Ferrando, Guillermo
Peralta, Joaquín
Vidal, Jorge
Romanutti, Alejandro
Caeiro, Florencia
Agusto, Fabiana
Rega, María Alejandra
González Pichot, María Eugenia
Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
title Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
title_full Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
title_fullStr Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
title_full_unstemmed Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
title_short Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
title_sort estrategias para recuperar el sentido del taller en la ensenanza de la historia de la arquitectura
topic Método de enseñanza
enseñanza
Taller
Historia
Historia de la Arquitectura
url http://hdl.handle.net/11086/15805
work_keys_str_mv AT samarlidia estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT bettollimarianaisabel estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT ferrandoguillermo estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT peraltajoaquin estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT vidaljorge estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT romanuttialejandro estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT caeiroflorencia estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT agustofabiana estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT regamariaalejandra estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT gonzalezpichotmariaeugenia estrategiaspararecuperarelsentidodeltallerenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura