Cuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artístico

Fil: Comandú, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Comandú, Marcelo
Other Authors: Ulm, Hernán
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15152
_version_ 1801215394554314752
author Comandú, Marcelo
author2 Ulm, Hernán
author_facet Ulm, Hernán
Comandú, Marcelo
author_sort Comandú, Marcelo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Comandú, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.15152
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.151522023-03-14T17:37:43Z Cuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artístico Comandú, Marcelo Ulm, Hernán Battán Horenstein, Ariela artes escénicas artista escénico/a Cuerpo sin Órganos cuerpo-voz concepción molecular del cuerpo danza butoh devenir ejercicios actorales fijaciones expresivas La Comisura organicidad Oscar Rojo Paco Giménez representacionalidad sistema consciente taanteatro teatro-matriz técnicas extra-cotidianas voz corporizada Fil: Comandú, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. En esta tesis, reflexiono en torno a las artes escénicas como lugar de exposición de un cuerpo y al/la artista escénico/a como cuerpo-que-se-expone, sabiéndose observado/a y produciéndose para otros. Parto del presupuesto de que el/la artista escénico/a opera en esta dinámica de saberse mirado/a, y elabora métodos para exponerse, con la particularidad de quien lo hace desde saberse también un cuerpo en estado de poetización. Considero central el planteo de una modalidad de exposición particular del/la artista escénico/a: se expone como cuerpo que habita, es decir, expone los modos de estar y ser dentro del acontecimiento artístico. El/la artista escénico/a expone su existencia-ahí, en un mundo dentro del mundo, como ser situado, co-habitante junto a la totalidad de entes y existentes que junto a él/ella constituyen un cuerpo mayor: el de la escena. A raíz de estas observaciones, decidí indagar el problema de las fijaciones expresivas, es decir, las formaciones rígidas del cuerpo-voz: aquello que los cuerpos asumen como identidad fija o como modos de organización y representación de sí demasiado estructurados y que no permiten una composición con la pluralidad escénica y una valoración de lo singular que todo acontecimiento presenta como hecho inmanente. En Córdoba, el artista Oscar Rojo ha trabajado particularmente en torno a este problema en la formación de actores/actrices y bailarines/as. También lo hace actualmente Paco Giménez, pensando el trabajo del/la actor/actriz. Decidí observar prácticas y concepciones docentes y artísticas de ambos referentes locales, dejando también un espacio para pensar mi propio taller de producción artística como laboratorio de investigación, el cual llevo adelante como director del grupo La Comisura desde hace aproximadamente 15 años. A lo largo del proceso investigativo, cobró gran valor el “devenir” como modo escenificante, lo que me indujo a profundizar las reflexiones en torno a él y sus desarrollos en artes escénicas. De este modo, pude observar particularidades de la creación colectiva cordobesa y las dramaturgias de actor/actriz largamente trabajadas en el ámbito local. Fil: Comandú, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. 2020-05-06T16:04:45Z 2020-05-06T16:04:45Z 2018 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/15152 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle artes escénicas
artista escénico/a
Cuerpo sin Órganos
cuerpo-voz
concepción molecular del cuerpo
danza butoh
devenir
ejercicios actorales
fijaciones expresivas
La Comisura
organicidad
Oscar Rojo
Paco Giménez
representacionalidad
sistema consciente
taanteatro
teatro-matriz
técnicas extra-cotidianas
voz corporizada
Comandú, Marcelo
Cuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artístico
title Cuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artístico
title_full Cuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artístico
title_fullStr Cuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artístico
title_full_unstemmed Cuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artístico
title_short Cuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artístico
title_sort cuerpo y voz la presencia como acontecimiento artistico
topic artes escénicas
artista escénico/a
Cuerpo sin Órganos
cuerpo-voz
concepción molecular del cuerpo
danza butoh
devenir
ejercicios actorales
fijaciones expresivas
La Comisura
organicidad
Oscar Rojo
Paco Giménez
representacionalidad
sistema consciente
taanteatro
teatro-matriz
técnicas extra-cotidianas
voz corporizada
url http://hdl.handle.net/11086/15152
work_keys_str_mv AT comandumarcelo cuerpoyvozlapresenciacomoacontecimientoartistico