El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Actas del II congreso internacional lenguas- migraciones- culturas
El desafío que, actualmente, representan las migraciones para las lenguas y las culturas
centra el debate de la inclusión/exclusión, primeramente, en espacios territoriales; pero
expande la discusión de lo similar/diverso hacia las fronteras. Las actuales sociedades
urbanas enfrentan el cuestiona...
El desafío que, actualmente, representan las migraciones para las lenguas y las culturas
centra el debate de la inclusión/exclusión, primeramente, en espacios territoriales; pero
expande la discusión de lo similar/diverso hacia las fronteras. Las actuales sociedades
urbanas enfrentan el cuestionamiento de su identidad lingüístico-cultural, en situaciones en
las que los límites de la identidad son constantemente negociados y crean vacilaciones entre
la inclusión y la exclusión, así como también nuevas mayorías y minorías, por lo cual se ven
obligadas a una continua reevaluación de sus propias tradiciones y trayectorias, gobiernos y
políticas.
En esta segunda propuesta del CILMIC nos proponemos, a la luz de las políticas
vigentes, analizar si las condiciones institucionales y organizacionales permiten dar
respuestas a los conflictos socio-culturales que se producen en las fronteras de las nuevas
configuraciones lingüístico-culturales que comparten un mismo territorio geográfico o virtual
y en los que se hacen evidentes la desigualdad, la heterogeneidad y el desconocimiento.
Asimismo, la propuesta aspira a reflexionar y debatir estas situaciones problemáticas
desde las fronteras, lo que implica romper con procesos centralistas que solo miran lo
cercano y tomar en cuenta las periferias con el objetivo de recuperar la capacidad de agencia,
que se encuentra en los límites.
Finalmente, se espera poder contribuir en la formación de docentes, investigadores,
estudiantes y egresados en el área de los discursos lingüísticos, migratorios y culturales que
circulan a nivel transnacional y ciberespacial en los más diversos ámbitos de gestión como de
comunicación.
Agradecemos la colaboración y trabajo intelectual del Comité de Lectura. Los errores o
erratas que pudiese hallar el lector de estas actas son responsabilidad de los y las autoras de
los distintos capítulos; ya que, en el proceso de compilación, se optó por respetar los
manuscritos y la voluntad autorial por sobre las evaluaciones de los pares.